Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca el dispositivo de tráfico para verano donde se esperan 1,2 millones de desplazamientos
X
SÓLO EN SALAMANCA

Arranca el dispositivo de tráfico para verano donde se esperan 1,2 millones de desplazamientos

Actualizado 29/06/2018
Redacción

La Delegada de Gobierno ha subrayado que "el objetivo es garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos y prevenirlos de cualquier riesgo posible manteniéndolos siempre informados"

La delegada de Gobierno, Virginia Barcones Sanz, acompañada de la coordinadora regional, Inmaculada Matías Fernández, y el teniente coronel de Tráfico, Rafael Aparicio Azcárraga, presentaba el jueves el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castilla y León, que se pone en marcha hoy, viernes 29 de junio, y que contempla medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para hacer la circulación lo más segura y fluida posible con motivo de las vacaciones estivales, y el aumento de desplazamientos por carretera que se producen durante los meses de verano.

Para llevar a cabo todo el dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con más de 1.200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los servicios de más de 90 funcionarios y personal técnico especializado que atienden el Centro de Gestión de Tráfico Norte; a las que se suman empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias tanto sanitarios como bomberos.

13 millones de desplazamientos ? Castilla y León

Durante los meses de julio y agosto se prevé que se realicen 12,8 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 3 % más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 6,1 millones y para agosto de 6,7 millones.

Los desplazamientos previstos por las carreteras salmantinas son 1,25 millones, de los que 592.000 corresponderían a julio y 658.000 al mes de agosto. De los de julio, 60.000 se espera que se produzcan en la 1ª Operación del Verano, entre hoy y el próximo domingo, 1 de julio.

Castilla y León 12.810.000

Como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Operaciones especiales

1ª Operación verano Del 29 de junio al 1 de julio

Operación 1º de agosto Del 31 de julio y 1 de agosto

Operación Retorno del verano Del 31 agosto al 2 de septiembre

Intensificación de la vigilancia

Todos los fines de semana y el 14 y 15 de agosto con motivo del cambio de quincena y la celebración de numerosas fiestas patronales.

La primera operación especial del verano comienza hoy, a las 15:00 horas y se prolongará hasta las 24:00 horas del 1 de julio. Para este fin de semana se prevén 615.000 de desplazamientos en Castilla y León.

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan:

Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras

Paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.

Realización de cuatro campañas de vigilancia específicas durante julio y agosto dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (26 durante los meses de julio y agosto en Castilla y León).

PAÍS DE TRÁNSITO Y DE TURISMO

Además de los desplazamientos turísticos nacionales hacia zonas de costa, cuyas carreteras soportan mayores niveles circulatorios que en otras épocas del año, hay que tener en cuenta que España es país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África. Muchos de ellos optan por desplazarse por carretera, por lo que el Gobierno ha establecido un dispositivo especial para Paso del Estrecho que está operativo desde el pasado 15 de junio. Se prevén unos 700.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península.

De acuerdo con este dispositivo, la Dirección General de Tráfico tiene abiertas las áreas de descanso de Horcajo de la Sierra y Valdepeñas que están dotadas de servicios de traducción, ATS, duchas, espacio para oración?, así como de los puntos de Información ubicados en Oyarzun, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes.

Asimismo, se refuerza la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas y los sistemas de información. Además, se recomendará las mejores rutas para circular, a fin de aumentar la seguridad en el viaje.

España es un lugar elegido por muchos turistas para pasar las vacaciones y el vehículo el medio de transporte elegido para llegar y recorrer las distintas regiones españolas. Tráfico incrementará la vigilancia en aquellas vías donde se prevé un mayor número de desplazamientos.

CONSEJOS EN REDES SOCIALES

Acompañando a esta primera operación salida del verano, la DGT ha creado tres piezas, con el hashtag #ViajeSeguro, que se pueden ver en redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Instagram) y para las que se ha utilizado un tono cordial y desenfadado.

Las tres piezas creadas se pueden ver en redes sociales sobre actitudes ilógicas en la conducción:

Creencias absurdas. Un poquito de aire no sustituirá tu necesidad de descanso https://youtu.be/PI2X-8q2qRs

Tu equipaje de vacaciones no es una mudanza https://youtu.be/9UKA1qnlwss

La patadita no te servirá para medir la presión de los neumáticos https://youtu.be/U246GJ1n0Qo

El objetivo es concienciar al conductor en este momento previo a los grandes desplazamientos de verano, llamando su atención sobre lo ilógico de algunas actitudes (que sin embargo parecen muy generalizadas) y la importancia de planificar el viaje en todos sus aspectos, como una responsabilidad del propio conductor para mejorar la seguridad vial.

CARACTERÍSTICAS DEL TRÁFICO EN EL VERANO

El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año y que hay que tener en cuenta:

Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.

Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.

Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.

Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, tanto en los días laborales como sobre todo en los fines de semana.

Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.

Mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera.

Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán medidas complementarias de circulación.

DATOS REFERIDOS A SALAMANCA

Como queda reflejado se prevén 1.250.000 desplazamientos por las carreteras de Salamanca durante los meses de julio (592.000) y agosto (658.000), de los que 60.000 corresponden a esta primera operación salida del verano de 2018 (entre el 29 de junio y el 1 de julio).

Los días y horas en las que se espera una mayor intensidad de tráfico en las autovías A-50, A-62 y A-66 son:

Viernes, 29 de junio, de 15:00 a 21:00 horas.

Sábado, 30 de julio, de 9:00 a 15:00 horas.

Domingo, 1 de julio, de 17:00 a 22:00 horas.

PUNTOS POTENCIALMENTE CONFLICTIVOS EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

Carretera N-620

P.K. 351+700

Población/Tramo: Fuentes de Oñoro

Descripción: Probables retenciones sentido Portugal por tratarse de la frontera con el país vecino y, además, travesía de Fuentes de Oñoro.

Carretera: A-62

PK: 349+500

Descripción: Finalización autovía enlazando con N-620 (p.k. 346+800).

Carretera: A-66

PK: 338+000

Población: Salamanca (barrio Buenos Aires)

Descripción: Posibilidad de circulación lenta con paradas en glorieta de enlace con A-62 (p.k. 244).

Carretera: SA-20

PK: 92+000

Población: Salamanca (glorieta E. Leclerc)

Descripción: Tramo de concentración de accidentes. Alta intensidad circulatoria en todos los accesos de intersección giratoria en la que confluye tráfico periurbano y de largo recorrido (A-50 y A-62).

CARRETERAS EN LAS QUE EXISTEN OBRAS EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

Vía: N-620

Tramo: Fuentes de Oñoro-Frontera Portugal (P.k.347+500 a 351+000)

Tipo de obra: Construcción de la A-62, tramo Fuentes de Oñoro-Frontera con Portugal. Obras no afectan a la circulación.

DSA-362

Tramo: Desde la carretera DSA-359 hasta la travesía de La Encina

Tipo de obra: Ensanche y refuerzo de firme. Las obras pueden afectar a la circulación

DSA-136

Tramo: De N-630 a Aldeavieja de Tormes

Tipo de obra: Refuerzo de firme. Las obras pueden afectar a la circulación.

DSA-474

Tramo: De N-620 a Gallegos de Argañán

Tipo de obra: Refuerzo de firme. Las obras pueden afectar a la circulación.

DSA-691

Tramo: De N-620 a Espino de la Orbada

Tipo de obra: Ensanche y refuerzo de firme. Las obras pueden afectar a la circulación.

DSA-204

Tramo: De cuesta de La Varga a Frades de la Sierra

Tipo de obra: Refuerzo de firme. Las obras pueden afectar a la circulación.

DSA-303

Tramo: Acceso al hospital de Los Montalvos desde la N-620

Tipo de obra: Ensanche y refuerzo de firme. Las obras pueden afectar a la circulación.

PONER EN PRÁCTICA LO QUE SE SABE

Revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.

Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Además, las redes sociales de la DGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro. Se han creado tres hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida; #VeranoDGT2018, #QueremosQueVuelvas

Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.

Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos.

Si se va a circular por carreteras convencionales:

Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.

Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas?)

Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

Si es usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche. Hay que recordar que Tráfico ha seleccionado 138 rutas ciclistas seguras, en las que se ha incrementado la vigilancia y los controles de alcoholemia y drogas durante los fines de semana. Las rutas se pueden consultar en DGT

En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante
Comentarios...