Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La subida de los carburantes eleva el IPC interanual al 2,3%
X
la vivienda, un punto y medio más

La subida de los carburantes eleva el IPC interanual al 2,3%

Actualizado 28/06/2018
Redacción

A destacar el incremento del grupo de Transporte, con una variación anual del 5,1%, más de tres puntos por encima de la del mes anterior

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en junio en el 2,3% interanual, dos décimas por encima de la tasa registrada en mayo (2,1%), como consecuencia de la subida del precio de los carburantes (gasoil y gasolina), que un año antes descendían.

Esta subida supone una moderación respecto a lo ocurrido entre abril y mayo, cuando esta tasa se elevó del 1,1% al 2,1% interanual. Sin embargo, de confirmarse estos datos, los precios de consumo registrarían en junio la tasa interanual más alta desde abril de 2017, cuando alcanzaron un incremento del 2,6%.

Los grupos con mayor influencia positiva en el incremento de la tasa anual son:

Transporte, con una variación anual del 5,1%, más de tres puntos por encima de la del mes anterior. Este aumento se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros, suben este mes, mientras que descendieron en mayo del pasado año.

Vivienda, cuya tasa aumenta un punto y medio y se sitúa en el 2,3%, a causa del incremento de los precios de la electricidad, mayor que el de 2017. También influye, aunque en menor grado, la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que bajaron el año pasado. Cabe destacar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios del gas este mes, frente al aumento de 2017.

Ocio y cultura, que incrementa su variación más de dos puntos, hasta el 0,8%. Este comportamiento es consecuencia, fundamentalmente, de la estabilidad de los precios de los paquetes turísticos, frente a la bajada registrada en 2017.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 2,0%, cuatro décimas superior a la del mes anterior. Destacan en esta evolución la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, frente a la bajada del año pasado, y la subida de los precios de las frutas, mayor que la registrada en 2017. Cabe señalar también la influencia negativa de los precios de la carne, que suben menos este mes que en mayo del año pasado, y el descenso de los precios de los aceites y grasas, que aumentaron en 2017.

Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa aumenta cuatro décimas y se sitúa en el 2,0%, debido en su mayoría a que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes, mientras que bajaron el mismo mes del año anterior.

Por su parte, el único grupo con influencia negativa que destaca es Comunicaciones, con una variación anual del 2,4%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior, debido principalmente a que los precios de los servicios de telefonía y fax suben este mes menos que en mayo de 2017.

Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- subió levemente en junio hasta el 2,3%, dos décimas más que en mayo (2,1%). En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo aumentaron un 0,3% en junio respecto a mayo, lo que supone una moderación frente a la subida del 0,9% experimentada entre abril y mayo. El INE publicará el dato definitivo del IPC de junio el próximo 13 de julio.

Comentarios...