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La campaña de rebajas de verano creará 700 nuevos trabajos en Salamanca
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un 12% más que hace un año

La campaña de rebajas de verano creará 700 nuevos trabajos en Salamanca

Actualizado 28/06/2018
Redacción

En Castilla y León se firmarán 9.63o contratos, un 9% más, para un periodo que se prolonga hasta finales de agosto

Uno de los principales periodos de contratación de trabajadores se realiza durante la rebajas. El incremento del consumo motivado por las ofertas que ofrecen las empresas se traduce en un crecimiento de la demanda de trabajadores temporales para hacer frente a esas necesidades de producción y venta. Un informe realizado por Adecco prevé que, desde este domingo, 1 de julio, y hasta finales de agosto, se generarán 179.875 contratos, lo que supone un incremento del 9% respecto al año pasado.

Por provincias, Salamanca se sitúa en el puesto 37 en creación de empleo, con 700 nuevos contratos, cifra que representa un 12% que la campaña de 2017, cuando se contrataron a 625 trabajadores temporales.

Barcelona lidera la contratación con 27.280 nuevos puestos de trabajo, seguida de Madrid, con 23.750 empleos, Murcia, con 19.850, y Valencia, con 13.870. Cádiz y Zaragoza, por su parte, estarán también entre las zonas con mayor creación de empleo: 7.970 y 7.740 contratos, respectivamente. Entre 3.000 y 5.000 contratos crearán las provincias de Sevilla, Navarra, Vizcaya, Pontevedra, A Coruña, Alicante, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Tarragona y Las Palmas. En torno a los 2.000 empleos se quedarán Guadalajara, Lleida, Valladolid, Girona, Asturias y Palencia. Mientras que Álava, Guipúzcoa, Baleares, Granada, Burgos, Castellón, Albacete, Toledo, La Rioja, Huelva y Almería no superarán los 1.900.

Las provincias que, por el contrario, se verán menos afectadas por la llegada de las rebajas serán Soria, que firmará 220 nuevos contratos, Ciudad Real, con 240, y Cuenca, con 260. También por debajo de los 1.000 empleos se sitúan Ávila, Cáceres, Zamora, Jaén, Badajoz, Lugo, Ourense, Teruel, Huesca, Córdoba, León y Segovia.

Teniendo en cuenta el crecimiento del empleo en la campaña de rebajas, las provincias que despuntan son otras. Zaragoza se convierte en líder por primera vez, con una previsión de crecimiento interanual del 27%. Le siguen Ourense, con un 25%, Murcia, con un 22%, y Lugo, con un 20%. Mientras que la media nacional es del 9%, hay multitud de provincias que experimentarán un aumento muy superior. Es el caso de A Coruña (16%), Pontevedra y Castellón (15% cada una), Alicante (14%), Málaga y Tarragona (13% cada una), Sevilla, Palencia y Salamanca (12% cada una) y Barcelona, Valladolid, Burgos, León, Huesca, Badajoz y Zamora (con un 10%). En línea con la media de todo el país se sitúan Cádiz, Asturias y Huelva, es decir, con un incremento del 9%. Por encima del 5% aparecen Granada y Teruel (con un crecimiento interanual del 8%), Córdoba (7%), y Guadalajara, Almería y Jaén (con un 5% cada una de ellas).

Entre el 2% y el 5% mejorarán las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas (4% cada una), Lleida y La Rioja (3% cada una), Madrid, Valencia, Vizcaya, Baleares, Toledo y Segovia (cada una con un incremento del 2%). Las provincias en las que menos aumentará el número de empleos en la campaña de rebajas serán Navarra, Cantabria, Girona, Álava, Guipúzcoa, Albacete, Cáceres, Ávila, Ciudad Real y Soria, donde el número de puestos de trabajo se incrementará un 1% con respecto a 2017.

Castilla y León firmará 9.630 contratos, un 9% más

Por comunidades, Cataluña liderará la creación de empleo. Sus 35.210 nuevos empleos la sitúan a la cabeza en contratación. Le siguen Madrid, que firmará cerca de 23.750 contratos en este período, y Andalucía, que generará 21.340 empleos. También destacan Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque ya por debajo de los 20.000 empleos: 19.850 y 18.750, respectivamente. Estas cinco autonomías suman dos tercios del total de contratos que se realizarán en la campaña de rebajas, lo que demuestra, una vez más, la gran concentración territorial que tiene lugar en los principales períodos de contratación.

Entre 5.000 y 10.000 contratos firmarán las regiones de Castilla y León (9.630), con un 9% más que en la campaña de 2017, Aragón (8.910), Galicia (8.440), País Vasco (7.650), Castilla-La Mancha (6.520) y Canarias (6.220). El resto de comunidades autónomas se quedan a la cola en contratación. Pese a ello, hay notables diferencias entre unas y otras. Extremadura, un año más, cierra el ranking laboral debido a sus 920 nuevos empleos derivados de las rebajas. Por delante de ella se sitúan las regiones de La Rioja (1.490), Baleares (1.670) y Asturias (2.160). Y, por último, Cantabria y Navarra que, aunque se sitúan en la mitad inferior de la tabla, crearán un mayor número de puestos de trabajo. En el caso cántabro esta cifra será de 3.140 y en el navarro, de 4.200.

Distribución y retail, comercio y logística y transporte​, al alza

Son los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen en esta campaña: distribución y retail, comercio y logística y transporte -este último empujado por el auge del e-commerce-. Estos, a su vez, harán crecer la demanda en los subsectores de alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, imagen y sonido, etc. Entre ellos, destaca el sector textil, cuyas ventas se disparan en las rebajas, pues muchas personas aprovechan los descuentos para adquirir ropa y complementos de la temporada. Este año, además, la entrada tardía de las altas temperaturas ha propiciado un ligero descenso en las ventas durante junio que, previsiblemente, se equilibrará con un mayor incremento de las ventas durante la campaña de rebajas.

Por áreas, serán la de atención al cliente y fuerza de ventas la que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial ? promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes - el más buscado en esta próxima campaña.

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