Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Congreso Internacional del Español finaliza con más de 1.500 asistentes y 165 encuentros...
X
clausurado este jueves

El Congreso Internacional del Español finaliza con más de 1.500 asistentes y 165 encuentros...

Actualizado 28/06/2018
Redacción

Mar Sancho destaca que "ha supuesto una potente herramienta de promoción de Castilla y León como destino para aprender español"

Salamanca pone fin al V Congreso Internacional del Español que se ha celebrado del 25 al 28 de junio. La directora general de Políticas Culturales y Comisionada de la Lengua Española, Mar Sancho, ha destacado en la clausura que el Congreso "ha supuesto una potente herramienta de promoción de Castilla y León como destino para aprender español fomentando además, a través de su ámbito comercial, la proyección de las universidades y las escuelas regionales ante un importante número de prescriptores internacionales".

Así lo avalan los datos del desarrollo del Congreso, que presenta un aumento del 8,85 % en el número de inscripciones sobre la cifra de la edición de 2016. De los 775 inscritos, provenientes de 50 nacionalidades diversas, el 44,77 % han sido extranjeros y, entre estos, Estados Unidos se ha vuelto a colocar en primera posición, con 195 inscritos. La quinta edición del Congreso ha sumado, además, a los 734 participantes en la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (AATSP), que se ha celebrado de forma simultánea y conjunta con el Congreso, con el que ha compartido espacios y ponencias, por lo que en total son 1.509 las personas que han hecho de este, el congreso internacional de profesores de español más importante de Europa.

Los datos finales del V Congreso avalan el éxito de esta cita, convirtiendo a Salamanca y a Castilla y León en referente mundial de un sector estratégico. El español es la lengua nativa de 477 millones de personas, un 7,8 % de la población mundial, y un total de 572 millones de personas son capaces de comunicarse en español. Esta cifra que no ha parado de crecer en los últimos años, ha permitido afianzar el segundo puesto a nivel mundial, tanto como lengua materna como en cómputo global de hablantes potenciales, por detrás del mandarín. El español es, además, el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés, ocupa el segundo puesto en las dos principales redes sociales del mundo y es la tercera lengua más usada en internet. El potencial de este sector resulta evidente pues se calcula que más de 21 millones de alumnos estudian actualmente español como lengua extranjera.

El V Congreso ha contado con novedades que han contribuido a atraer más participantes, como un programa científico elaborado y coordinado por la Universidad de Salamanca con conferencias, ponencias y talleres de excepcional calidad y la participación de personalidades de reconocido prestigio internacional en el mundo del español. El programa de esta edición ha sumado seis plenarias, 12 conferencias, cinco mesas redondas, 11 talleres de escuelas y cinco talleres de editoriales.

Área Comercial

Otro de los cimientos del Congreso es su vertiente comercial y de negocio. Encabezados por la Junta de Castilla y León, 39 expositores han participado en la exposición comercial, lo que supone un crecimiento del 62,50 % sobre los que expusieron en la anterior edición. Entre ellos se ha contado con escuelas de español para extranjeros de Castilla y León, editoriales españolas especializadas en la didáctica del español como lengua extranjera, universidades, empresas e instituciones. La exposición comercial ha sido valorada positivamente, tanto por la afluencia multitudinaria de congresistas, como por el interés demostrado por los productos y servicios ofrecidos y con la confianza de que estos contactos fructifiquen en acuerdos comerciales. Por otra parte, se han producido a lo largo de los tres días de congreso, 165 encuentros comerciales entre escuelas de español para extranjeros de Castilla y León y potenciales compradores internacionales.

Gracias al impulso promocional que la Junta de Castilla y León otorga a la lengua española, y dentro del cual se engloba este V Congreso, el número de estudiantes que realizaron cursos de formación en escuelas y universidades de Castilla y León fue de casi 50.000 (46.256) el pasado año 2017, lo que supone un incremento de casi un 20 % (19,5) respecto al año 2016, liderado por la provincia de Salamanca que recibió a 30.120 estudiantes. Las principales nacionalidades de procedencia fueron Estados Unidos, China, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, países en los que la Consejería de Cultura y Turismo una intensa promoción de la oferta idiomática de Castilla y León.

Comentarios...