Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PSOE, Ciudadanos y Ganemos presentan sus mociones para llevar a debate en el pleno provincial 
X
EN LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

PSOE, Ciudadanos y Ganemos presentan sus mociones para llevar a debate en el pleno provincial 

Actualizado 26/06/2018
N.M.S

La oposición planteará medidas contra la despoblación, el desempleo y la gestión orgánica de residuos

Durante la mañana de hoy, los portavoces de los grupos de la oposición en la Diputación Provincial, Manuel Hernández (Ciudadanos), Carmen García (PSOE) y Gabriel de la Mora (Ganemos), plantearon las mociones y propuestas que serán presentadas en el pleno provincial de la Diputación que tendrá lugar mañana miércoles 27 de junio.

Los portavoces expusieron todas sus reivindicaciones centrándose, especialmente, en los problemas de despoblación, desempleo, comercio, situación de los residuos, transporte metropolitano y la gestión llevada a cabo en los pueblos de toda la provincia.

Plan de sucesión de empresas y relevo del trabajador autónomo

Durante su intervención, Manuel Hernández trató el tema del comercio de nuestra provincia, centrándose en la jubilación de los autónomos. El diputado presentará su moción para debatir sobre los comercios "de toda la vida" y la situación de "población envejecida" producida por el cierre de estos pequeños establecimientos que, tras la jubilación del autónomo, se lleva al consiguiente cese del negocio, acabando con "varios puestos de trabajo" y privando a los municipios del único "sustento" que poseen.

PSOE, Ciudadanos y Ganemos presentan sus mociones para llevar a debate en el pleno provincial    | Imagen 1Medidas de Despoblación

Por su parte, Carmen García advirtió sobre el índice de despoblación que afecta a toda la provincia. La portavoz socialista mostró su preocupación por lo datos que muestra Salamanca de "pérdida de 8.000 personas jóvenes" que se han ido fuera de la provincia por la falta de "desarrollo" y la necesidad de una serie de medidas que permitan la "creación de empleo".

En cuando a la moción que presentarán el próximo miércoles, el PSOE llevará a debate la situación de "28 municipios que quedaron sin optar a la subvención porque no había, durante el ejercicio, el numero de parados que la Junta de Castilla y León exigía"

Gestión de residuos orgánicos

El diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, hizo un pequeño balance de la falta de recogida selectiva de residuos, y la consecuencias que esta necesidad genera en Salamanca. Ganemos propondrá "instar a la Junta de Castilla y León a que posibilite la gestión y tratamiento de los residuos orgánicos de forma directa". El portavoz quiso advertir que se debe "Promover la recogida selectiva de materia orgánica" además de concienciar a la población mediante charlas y cualquier tipo de actividad que ayude a mejorar y aumentar el reciclaje en nuestra provincia. Mora aseguró que, según la ley, en 2.020 el reciclaje debería haber aumentado en un 90%, por lo que "se debe realizar un tratamiento de materia orgánica" en el territorio.

Por otro lado, el servicio de transporte metropolitano será otro de los puntos que Ganemos llevará a debate en el pleno de la Diputación de mañana.

Comentarios...