Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Salmantino UDS suma su tercer ascenso en tres años y llega a Segunda B tras superar al...
X
victoria en san lázaro con la presencia de más de 1.000 seguidores charros

El Salmantino UDS suma su tercer ascenso en tres años y llega a Segunda B tras superar al...

Actualizado 24/06/2018
Redacción

Un gol de Garban en el minuto 27 hace historia para un club que ha pasado de Provincial a la categoría de bronce en sólo tres temporadas

La trayectoria es impecable. A pesar del descenso a Provincial decidido por la Federación de Castilla y León de Fútbol en 2015, el Salmantino ha sabido resurgir como al ave Fénix con tres temporadas brillantes que se sellaron con los respectivos ascensos a Regional, Tercera y hoy a Segunda B.

Sin duda, este último el más costoso, debido a una temporada convulsa, con tres entrenadores y numerosas dificultades. A pesar de todo, el equipo se clasificó para la fase de ascenso en la última jornada y superó tres eliminatorias, batiendo a los campeones de Baleares, Navarra y Galicia.

Ficha técnica

SD Compostela: Lucas, Saro, Uña, Cardeñosa, Álvaro Casas, Samu (Sobrido 79), Primo, Tomás, Santi (Diego Rey 46), Alex Ares y Rubén (Rober 63).

CF Salmantino UDS: Rodri, Tyson, Coque, Tejedor, Marco, Jehu, Garban (Mansour 82), Juanan, Murci (Izazola 68), Ortiz (Caramelo 77) y Amaro.

Árbitro: amonestó por los locales a Uña, y en los visitantes a Coque, Tejedor, Jehu y Rodri. Expulsó además en los banquillos a Ortiz cuando ya había sido sustituido y al segundo entrenador del Compostela.

Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de la final de la Fase de Ascenso a Segunda B, disputado en el Estadio de San Lázaro con la presencia de aproximadamente 6000 espectadores.

Gol:

  • 0-1 minuto 27, Garban

La crónica

Después de cinco años de ausencia en la categoría, la ciudad de Salamanca tendrá dos equipos en Segunda B. Así será después del ascenso del Salmantino, que se une a su gran rival con menos sufrimiento, al volver a demostrar su potencial a domicilio frente al Compostela.

Los de Pablo Cortés necesitaban marcar para clasificarse, pero supieron buscar el gol con tranquilidad en una primera mitad en la que hubo pocas ocasiones. Precisamente fueron los charros los que avisaron antes, con un disparo de Garban que atrapó bien el portero local. Cumplido el primer cuarto de hora fue Ortiz el que remató duro por encima del travesaño a la salida de un córner.

El Compostela tardó en crear peligro, pero cuando lo consiguió metió el miedo en el cuerpo a Rodri. En un primer momento con una falta lejana a la que Álex Ares imprimió mucha dureza, obligando al guardameta charro a atrapar el balón en dos tiempos. Solo un par de minutos después Rodri no pudo hacer nada ante un remate de Rubén, que se internó desde la banda derecha para pegar a pierna cambiada. Sin embargo, el larguero salvó al Salmantino, que en la siguiente llegada ponía de cara la eliminatoria. Fue por medio de Garban, que empujó a la red una prolongación de cabeza de Ortiz a la que no había llegado Murci.

Al tanto visitante siguió un tiempo muerto para que los jugadores de ambos equipos pudieran refrescarse. Era un previo del tiempo de descanso, y hasta que éste no llegó el partido transcurrió sin nuevas ocasiones claras.

El primer acercamiento tras el intermedio fue muy rápido, por parte del Salmantino, pero no pudo llegar Murci a un autopase por muy poco. Tardaron poco en cambiar las tornas, y Rodri evitó que lo hicieran también en el resultado, al salvar el empate en un mano a mano con Rubén. Antes de retirarse el extremo compostelano tuvo una nueva oportunidad a centro de Primo al que la defensa charra estuvo muy atenta.

El dominio del balón era del Compostela, que estaba obligado a empatar para forzar la prórroga, pero a sus buenas combinaciones les faltaba el acierto en los últimos metros. De hecho la más clara llegó a balón parado, con un disparo que Uña no consiguió enviar a puerta. El Salmantino se centraba en defender y buscar un contragolpe para sentenciar la eliminatoria, y a punto estuvo de conseguirlo Caramelo, con un potente disparo al que respondió Lucas con un paradón. Esa tónica se mantuvo en el añadido de seis minutos, en la que los de Pablo Cortés no sufrieron prácticamente nada y volvieron a encontrarse con Lucas en una contra.

Comentarios...