A la finalización del pregón los vecinos daban cuenta de una copiosa parrillada con chorizo, panceta, costilla y cabecero de lomo
Lourdes Bravo Sánchez, doctora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, y natural de Bogajo, abría en la noche de este viernes las fiestas de San Juan con un evocador pregón y en el que aludía a la magia que encierra esta localidad y sus piedras entre el Yeltes y el Huebra, "señal de la permanencia de la esencia de las cosas", símbolo inequívoco de "firmeza y de la historia" que atesora Bogajo.
También recordó la pregonera sus años de niñez junto a sus padres, Mariano y Josefa, y con Tuly, una pequeña perra mestiza que sorprendía en su afán por dar caza a los conejos en los zarzalones, aunque aún le asalta la duda si más que ir de caza hacía de entrenamiento de la muchachería mientras el señor Mariano podaba o araba la viña, uno de sus rincones favoritos.
La pregonera recordó a su madre, Josefa, y a todas las mujeres de Bogajo por su perennidad en la trasmisión de valores, "maestras de la vida", "quietas, firmes y de corazón duro" como las encinas.
Y así, finalizado el pregón, el alcalde de la localidad, Javier Castro, hacía entrega a Lourdes Bravo de una placa en recuerdo de su paso como pregonera de las fiestas de Bogajo, celebraciones en honor a San Juan y que discurren a lo largo de todo este fin de semana.
Una vez el regidor también había deseado a sus vecinos unas felices fiestas antes de abrir paso a la pregonera, concluida la intervención de la protagonista de la noche, los bogajenses daban cuenta de una excelente parrillada con panceta, chorizo, costilla y cabecero de lomo, todo un tentempié para afrontar con garantías una larga noche con la verbena amenizada por el grupo Musical Compass.
Para mañana sábado se espera el encierro a caballo, una clase práctica con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, y el espectáculo musical amenizado por el grupo 'Max Music Show'.
PROGRAMA FESTIVO