Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Un reconocimiento para la filosofía y las mujeres filósofas"
X
Victoria Camps y Adela Cortina, Doctoras HOnoris Causa

"Un reconocimiento para la filosofía y las mujeres filósofas"

Actualizado 22/06/2018
Redacción

Defienden la importancia de romper los techos de cristal y "ocupar los espacios públicos que nos corresponden" y abogan por incluir la Ética en todas las carreras

"Un reconocimiento muy bueno para la filosofía y para las filósofas". Así lo han subrayado Victoria Camps y Adela Cortina, nuevas Doctoras Honoris Causa de la Universidad de Salamanca, en el encuentro con los medios de comunicación previo a la ceremonia oficial que tendrá lugar esra tarde en el Paraninfo.

Dos mujeres de reconocida trayectoria y merecedoras de un reconocimiento que ambas han calificado como "un honor", "es muy emocionante recibirlo especialmente de la Universidad de Salamanca, una "universidad de tanto prestigio", "una de las más antiguas de España" y "una referencia también a nivel mundial".

Con Cortina y Camps, que han estado acompañadas por el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y por sus respectivos padrinos, los profesores Enrique Bonete y María Teresa López de la Vieja, se reconoce y da visibilidad a las aportaciones de las mujeres en un área del conocimiento como la ética y la filosofía, dos disciplinas que, como señaló Victoria Camps, deberían tener más presencia en los planes educativos. Así, añadió, "debería haber ética como asignatura en todas las carreras" universitarias, y en la enseñanza no universitaria "ética no tendría que ser la alternativa a la religión".

"Filosofía ha dejado de ser una carrera de mujeres", apuntó Adela Cortina, señalando que el "techo de cristal" es aún una realidad y se nota en cuestiones como que "habiendo un importante número de doctoras no lleguen a recibir este honor".

"La visibilidad de la mujer es todavía defectuosa" en muchos aspectos, por lo que "cualquier gesto tiene que ser valioso", añadiendo en palabras de Victoria Camps, que "todo empieza con la voluntad", en este caso, por reconocer el trabajo de dos mujeres filósofas y su incorporación al claustro de doctores Honoris Causa."Estamos en el siglo XXI y tenemos que ir ocupando los espacios públicos que nos corresponden".

Aporofobia, palabra del año acuñada por Camps

Camps también se refirió a la que ha sido reconocida como la palabra del año por su capacidas transformadora, aporofobia, y que describe "la tendencia a relegar a los pobres y a los vulnerables", y acudiendo a la actualidad, a los refugiados e inmigrantes. "Es una verdadera alegría que España tome una posición a favor y fuerce a la UE a trabajar por la solidaridad y la hospitalidad".

Comentarios...