Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La III Lanzadera de Empleo impulsa la inserción laboral de 20 salmantinos
X
Centro Municipal 'Puente Ladrillo'

La III Lanzadera de Empleo impulsa la inserción laboral de 20 salmantinos

Actualizado 22/06/2018
Redacción

El concejal, Enrique Sánchez Guijo, ha destacado la obligación que tienen las administraciones públicas de mejorar la vida de las personas, por encima de los datos macroeconómicos

La vicepresidenta segunda y diputada de economía y empleo, Chabela de la Torre, junto con el concejal de Economía y Empleo, Enrique Sanchéz-Guijo; el director del Área de Empleo en la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, y la responsable de los programas de empleabilidad en Fundación Telefónica, Elena Ayuso, han visitado este viernes a los integrantes de la Lanzadera de Empleo de Salamanca, en el Centro Municipal Integrado 'Puente Ladrillo', ubicado en la avenida Santiago Madrigal.

Un total de 20 personas desempleadas se están entrenando en una nueva búsqueda de trabajo en la III Lanzadera de Empleo de Salamanca, impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Esta III Lanzadera de Empleo de Salamanca está integrada por 13 mujeres y 7 hombres, con edades comprendidas entre los 22 y los 54 años. La gran mayoría reside en la ciudad, aunque hay seis participantes procedentes de otras localidades de la provincia, como Santa Marta de Tormes, Aldealengua, Cabrerizos, Béjar y Topas.

Tienen diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como educación, comercio, comunicación, laboratorio, limpieza, enfermería, hostelería o administración, entre otros.

Cultura colaborativa

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado tres proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.

"Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos cuatro meses, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especiales. Todo ello les permitirá estar mejor preparados, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades", ha indicado Álvaro Retortillo Osuna.

¿Qué hacen en la Lanzadera?

Se reúnen varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Llevan a cabo diversas actividades: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes.

Metodología que funciona

Elena Ayuso, de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. "Una persona que participa en una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral".

Por su parte, el concejal, Enrique Sánchez Guijo, ha destacado la obligación que tienen las administraciones públicas de mejorar la vida de las personas, por encima de los datos macroeconómicos. "Querer trabajar y no hacerlo es una situación muy dura que además se agrava con el paso del tiempo. Queremos ayudar a estas personas para salir de esa situación y, en todo caso, acompañarlas en la travesía", ha señalado el edil.

La diputada de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, ha destacado que la Diputación de Salamanca ha apostado por iniciativas como la Lanzadera de Empleo Salamanca por ser "un complemento perfecto a las políticas de empleo que venimos desarrollando en la provincia, dado que esta formación les permite prepararse para la búsqueda de empleo o en generar su propio empleo". Subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional y privada.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...