El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades afirma que "se necesitan recursos" para cumplir el compromiso europeo de duplicar la inversión en I+D+i
Pedro Duque, el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha comenzado en Salamanca su ronda de contactos con las universidades. Tras ser recibido por el rector, Ricardo Rivero, ha visitado el Cielo de Salamanca y ha mantenido un encuentro con un grupo de investigadores de la USAL.
Duque ha destacado la innovación y la investigación como ejes prioritarios de las universidades, afirmando que hay que mirar al futuro "sin perder de vista la herencia del pasado". El ministro también ha hecho referencia a la especial vinculación de la Universidad de Salamanca con Iberoamérica, animando a la institución a aprovechar la pujanza del habla hispana para crear conocimiento en español "y no quedarnos atrás".
Duque, que ha felicitado a la USAL en el año que conmemora el VIII Centenario, insistió en la necesidad de aumentar los recursos destinados a la investigación. "Tendréis un aliado en mí", aseguró, sin precisar datos ni partidas para este objetivo, remarcando que pondrá "todo el empeño en aumentar los recursos" y animó a la Universidad a continuar con su labor investigadora y de docencia.
En este sentido, recordó el compromiso europeo de duplicar la partida destinada a I+D+i, indicando que "tiene que cumplirse, aunque se necesitan recursos de manera eficiente" y la colaboración del Legislativo. Sobre el retorno a España de científicos e investigadores, el responsable de Ciencia e Innovación, con apenas dos semanas en el cargo, explicó que "hay que contar con más recursos para que los profesionales cuenten con las condiciones correctas".
Tras su encuentro con los periodistas, el ministro ha visitado la Biblioteca Histórica y el Edificio I+D+i y las instalaciones del Centro de Láseres Pulsados, un centro de alta tecnología para el desarrollo de ciencia a la que acuden investigadores de todo el mundo para impulsar la ciencia, el progreso y la innovación. Durante la visita, el director del CLPU, Luis Roso, y el gerente, Pedro García, le explicaron la idiosincrasia del Consorcio, ahora dependiente de esta nueva cartera; la tecnología de VEGA, singular en el mundo por su arquitectura con tres salidas sincronizadas, y la versatilidad de un área de experimentación de altas prestaciones para aprovechar la calidad del haz y su alta tasa de repetición.
Fotos: Alberto Martín