Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Duque anima a la Universidad a aprovechar la pujanza de Iberoamérica “para crear...
X
visita a la usal

Pedro Duque anima a la Universidad a aprovechar la pujanza de Iberoamérica “para crear...

Actualizado 21/06/2018

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades afirma que "se necesitan recursos" para cumplir el compromiso europeo de duplicar la inversión en I+D+i

Pedro Duque, el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha comenzado en Salamanca su ronda de contactos con las universidades. Tras ser recibido por el rector, Ricardo Rivero, ha visitado el Cielo de Salamanca y ha mantenido un encuentro con un grupo de investigadores de la USAL.

Duque ha destacado la innovación y la investigación como ejes prioritarios de las universidades, afirmando que hay que mirar al futuro "sin perder de vista la herencia del pasado". El ministro también ha hecho referencia a la especial vinculación de la Universidad de Salamanca con Iberoamérica, animando a la institución a aprovechar la pujanza del habla hispana para crear conocimiento en español "y no quedarnos atrás".

Duque, que ha felicitado a la USAL en el año que conmemora el VIII Centenario, insistió en la necesidad de aumentar los recursos destinados a la investigación. "Tendréis un aliado en mí", aseguró, sin precisar datos ni partidas para este objetivo, remarcando que pondrá "todo el empeño en aumentar los recursos" y animó a la Universidad a continuar con su labor investigadora y de docencia.

En este sentido, recordó el compromiso europeo de duplicar la partida destinada a I+D+i, indicando que "tiene que cumplirse, aunque se necesitan recursos de manera eficiente" y la colaboración del Legislativo. Sobre el retorno a España de científicos e investigadores, el responsable de Ciencia e Innovación, con apenas dos semanas en el cargo, explicó que "hay que contar con más recursos para que los profesionales cuenten con las condiciones correctas".

Pedro Duque anima a la Universidad a aprovechar la pujanza de Iberoamérica “para crear... | Imagen 1Tras su encuentro con los periodistas, el ministro ha visitado la Biblioteca Histórica y el Edificio I+D+i y las instalaciones del Centro de Láseres Pulsados, un centro de alta tecnología para el desarrollo de ciencia a la que acuden investigadores de todo el mundo para impulsar la ciencia, el progreso y la innovación. Durante la visita, el director del CLPU, Luis Roso, y el gerente, Pedro García, le explicaron la idiosincrasia del Consorcio, ahora dependiente de esta nueva cartera; la tecnología de VEGA, singular en el mundo por su arquitectura con tres salidas sincronizadas, y la versatilidad de un área de experimentación de altas prestaciones para aprovechar la calidad del haz y su alta tasa de repetición.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...