Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las personas en riesgo de vulnerabilidad económica y social contarán con más prestaciones
X
red de protección con 34 programas

Las personas en riesgo de vulnerabilidad económica y social contarán con más prestaciones

Actualizado 21/06/2018
Redacción

Esta nueva Ley sitúa a Castilla y León "a la vanguardia de la protección social", afirma el procurador popular Salvador Cruz

Los procuradores salmantinos del PP, Salvador Cruz y Concepción Miguélez, han presentado hoy la nueva Ley de Ordenación y Funcionamiento de la Red de Protección a personas y familias en riesgo de vulnerabilidad, una nueva norma que atenderá las situaciones de vulnerabilidad social y económica con más prestaciones y sitúa a Castilla y León en la vanguardia de la protección social.

Esta ley ofrece 34 programas o prestaciones diferentes para atender a las personas más vulnerables; y cuatro de estas prestaciones adquieren ahora carácter de derecho subjetivo: el servicio integral de apoyo ante riesgo de desahucio por deuda hipotecaria, el servicio de provisión inmediata de alimentación y las prestaciones económicas frente a situaciones de deuda hipotecaria y para el alquiler de vivienda habitual.

Según señaló Cruz, es una apuesta clara de la Junta de Castilla y León por la atención a las personas, especialmente por las que se encuentran en una situación más delicada. El procurador subrayó que la administración regional incorpora esta norma como un nuevo pilar que, junto a la Ley de Dependencia y la Renta Garantizada de Ciudadanía posiciona a Castilla y León a la cabeza en la atención de las personas más vulnerables. En este sentido, recordó que nuestra comunidad es la que mejor gestiona, según organismos independientes, la dependencia.

Esta red atendió en 2017 a más de 190.000 personas, con una inversión de la Junta superior a los 191 millones en Castilla y León, y a 18.417 salmantinos, destinando a su atención 17,3 millones y se ha revelado "como una herramienta idónea para la atención de las personas vulnerables, más allá de una situación coyuntural, para constituirse en la forma ordinaria de atención a estas personas en Castilla y León".

La nueva denominación de la Red, que pasa a denominarse 'Red de protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León' amplía su atención a todas las situaciones de vulnerabilidad tanto social y económica como de desamparo social, para llegar a más personas y familias vulnerables y hacerlo mejor y más rápido.

Al mismo tiempo, la Red de Protección tendrá un carácter estable y permanente, ampliará sus beneficiarios, mejorará sus respuestas y creará nuevos derechos subjetivos en el ámbito de la protección social. De esta forma se incorpora bajo el paraguas de la Red el acceso prioritario a las personas más vulnerables a once prestaciones más que hasta ahora, que aunque ya existían como tales, no se desarrollaban a través del trabajo coordinado de la Red.

Comentarios...