Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA apuesta por proyectos innovadores, creativos y con un fin social
X
'Talent Junior'

La UPSA apuesta por proyectos innovadores, creativos y con un fin social

Actualizado 21/06/2018
Redacción

Realizados por distintos colegios e institutos de Salamanca, y los proyectos 'Talent Pro' desarrollados por el PDI y PAS

El Club Universitario de Innovación (CUI) de la UPSA ha dado a conocer estos trabajos en un acto presidido por la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, acompañada por el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, y por el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Luis Alberto Rivas Herrero.

La rectora ha expresado su satisfacción por desarrollar en la Universidad estas dos convocatorias sobre proyectos innovadores "para que el resultado de la investigación llegue al servicio de las personas". Para Cortés Diéguez es un privilegio contar con el CUI, ya que como explica: "está dedicado al intercambio de talento, conocimiento, creatividad y tecnología, entre alumnos, investigadores, empresas, emprendedores, instituciones y otros agentes sociales". Y ha agradecido a la Junta de Castilla y León su apoyo en la Universidad por el desarrollo del Programa TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa).

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Títulos ha destacado el esfuerzo de la UPSA en la convocatoria 'Talent Junior', "iniciativa sustentada con fondos propios, que demuestra el esfuerzo de la Universidad para el fomento de la innovación tecnológica enfocada a fines sociales, donde se implica a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de Salamanca". Además, el vicerrector ha resaltado el compromiso de la institución con causas solidarias, por lo que la mitad del premio será destinado a una ONGD colaboradora de la Universidad.

El director de la OTRI ha agradecido "principalmente el talento acompañado por mucho esfuerzo, donde se han conseguido que los proyectos fueran multidisciplinares y con un fin social" y ha animado a los colegios e institutos a seguir participando en futuras convocatorias.

Posteriormente, se han presentado los proyectos de la convocatoria 'Talent Junior', desarrollados por los alumnos de varios colegios de la ciudad, con propuestas sociales innovadoras para conseguir mejorar empresas y organizaciones. La UPSA ha distinguido los siguientes proyectos:

Casa Domótica, del Colegio Salesiano San José de Salamanca. Su objetivo se basa en formalizar una casa para facilitar la vida de las personas con alguna discapacidad utilizando la última tecnología a través de dispositivos móviles contectados a internet. El destinatario de la mitad del premio ha correspondido a ASPRODES-FEAPS.

Saludapp_School, del Colegio Sagrado Corazón de Salamanca. Se basa en la creación de una aplicación móvil que contiene información sobre primeros auxilios y hábitos saludables que ayuden al usuario a detectar situaciones de riesgo de salud y facilite la recogida de datos de hábitos saludables, para conseguir sensibilizar a la población. El destinario de la mitad del premio ha correspondido a PYFANO.

Salvando Vidas, del Colegio Montessori. Se centra en diseñar un método de enseñanza dirigido a diferentes colectivos para la reanimación cardiopulmonar. Los fondos de la mitad del premio serán destinados a Cruz Roja Salamanca.

A continuación, se han presentado los proyectos 'Talent Pro', desarrollados dentro del Plan TCUE 2015-2017(cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León a través de la FUESCyL). Su objetivo se centra en desarrollar el pensamiento innovador y tecnológico en el PAS y PDI, dedicado prioritariamente a fines sociales y al desarrollo de prototipos dirigidos al mercado. Los trabajos presentados han sido los siguientes:

Devop

Proyecto en el que se ha diseñado un sistema de información que permite comparar los datos, de los que dispone la UPSA, sobre la procedencia del alumnado para obtener un diagnóstico evolutivo que facilite la toma de decisiones respecto a la captación de nuevos alumnos. Este sistema sería la herramienta base a partir de la que aplicar Inteligencia Empresarial (Business Intelligence) en el ámbito de la promoción de la universidad.

VirtualPreventionLab

Su objetivo final es crear un sistema en el que el usuario no consiga discernir la diferencia entre el mundo real y su versión virtual, y mediante la cual el observador reciba una información suplementaria que ayude a la comprensión de las distintas materias del sector de la prevención de riesgos laborales.

Voluntas

En este proyecto se ha diseñado una aplicación móvil para promocionar las actividades de sensibilización de voluntariado y fomentar la participación de la comunidad universitaria en las mismas, de forma virtual y presencial.

Comentarios...