Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta ampliará el programa ‘Conciliamos’ al Carnaval y a los sábados
X
A PARTIR DE 2019

La Junta ampliará el programa ‘Conciliamos’ al Carnaval y a los sábados

Actualizado 21/06/2018
Redacción

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mejora con un incremento del presupuesto de 266.000 euros

Esta medida es fruto del acuerdo alcanzado con el Diálogo Social en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, firmado el 15 de febrero de 2018, que recoge mejoras en el programa 'Conciliamos'; entre ellas se encuentra la ampliación, a partir de enero de 2019, al periodo correspondiente a Carnaval y también a los sábados del curso escolar.

Hasta ahora el programa se venía desarrollando durante Semana Santa, verano y Navidad, y comprendía los días laborables no lectivos de lunes a viernes de dichas vacaciones escolares, de acuerdo con el calendario escolar aprobado por la autoridad educativa.

A partir de 2019 el programa se ampliará también al lunes y martes de Carnaval y a todos los sábados del curso escolar que no sean puentes ni estén incluidos dentro de los períodos vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, en este último caso solo en las capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes. Estas ampliaciones supondrán que el programa se ampliará en más de 15.000 horas al año con respecto al programa actual.

'Conciliamos' es un servicio que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias durante las vacaciones escolares. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades congeló los precios en 2015 y así se han mantenido durante los últimos años y durante los tres próximos. Las tarifas y sus cómputos, en línea con todas las políticas sociales, benefician especialmente a las familias con menos recursos y se han incorporado nuevas exenciones, como las que afectan a las víctimas del terrorismo y a los hijos de las víctimas de violencia de género.

Conciliamos está dirigido a niñas y niños de entre 3 y 12 años, cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por la Junta de Castilla y León, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, o tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.

El programa, que se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales, fomenta que, los menores que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar su capacidad y destreza. El presupuesto que destinará la Junta de Castilla y León para estos tres próximos años supera los 3,5 millones de euros.

Comentarios...