Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Informática de Salesianos Pizarrales, proyecto distinguido por la UPSA 
X
reconocimiento

Informática de Salesianos Pizarrales, proyecto distinguido por la UPSA 

Actualizado 21/06/2018
Redacción

Dos alumnos diseñan una casa domótica gestionada íntegramente desde el móvil y son premiados en la convocatoria 'Talent Junior 2018'

Desde hace ya algún tiempo la Universidad Pontificia de Salamanca ha apostado claramente por destacar que dentro del mundo tecnológico también tienen cabida la gestión y la apuesta de una orientación de la tecnología hacia el bien de las personas y no solo hacia el mundo de la eficiencia económica.

Con este planteamiento, y como una prueba clara de esta apuesta, la UPSA convoca y promueve el concurso 'Talent Junior' financiado con recursos propios que en palabras del vicerrector de Investigación y Títulos es una "iniciativa que demuestra el esfuerzo de la Universidad para el fomento de la innovación tecnológica enfocada a fines sociales, donde se implica a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de Salamanca". Además, el vicerrector ha resaltado el compromiso de la institución con causas solidarias, por lo que la mitad del premio será destinado a una ONGD colaboradora de la Universidad.

Con este planteamiento, y bajo la coordinación del Jefe del Departamento de Informática de Salesianos Pizarrales, Javier de Prado, el colegio salesiano San José, decidió participar en la convocatoria de este año con un Proyecto de Fin de Ciclo del Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos.

Así los alumnos Fernando Juanes y Jorge Vicente tutorizados por el profesor Alejando de Hoya, presentaron su Proyecto Final centrado en el diseño y montaje de una casa para facilitar la vida de las personas con alguna discapacidad utilizando la última tecnología a través de dispositivos móviles conectados a internet.

Se trata de diseñar un hogar para que desde su propio móvil o por voz el dueño o la dueña puedan gestionar íntegramente todas las funcionalidades de la casa. En palabras de Alejando de Hoya, "nuestros alumnos han conseguido integrar a través de la tecnología Arduino, junto con criterios de bajo coste, todas las aplicaciones de la domótica a una casa gestionando desde el móvil tanto sistemas de seguridad, como alertas por fuga de gas, gestión de la alarma ante robos ?pudiendo ver por cámaras internas quién ha entrado sin permiso en el hogar-, o bien la apertura y cierre de puertas dentro del hogar, algo que para una persona en silla de ruedas puede ser más difícil de lo que nos parece".

Realmente la ilusión y el esfuerzo que han tenido los alumnos se ha visto correspondida con el reconocimiento que desde la UPSA han recibido merecidamente esta mañana.

Comentarios...