Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una enfermera salmantina participa en el primer Documento de Consenso de la estomaterapia
X
Clara Cabrera, estomaterapeuta

Una enfermera salmantina participa en el primer Documento de Consenso de la estomaterapia

Actualizado 20/06/2018
Redacción

En Salamanca hay aproximadamente 5.100 personas ostomizadas y cada año se producen nuevo casos

El proyecto GESTO ha presentado el primer Documento de Consenso sobre la 'Situación de la enfermería experta en estomaterapia y propuestas de mejora del colectivo de los profesionales estomaterapeutas', en el que ha participado una enfermera estomaterapeuta de Salamanca, una docena de Castilla y León y 150 profesionales de toda España. Este trabajo cuenta con el apoyo de Hollister, laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios en ostomía y continencia.

"Se trata de una investigación de carácter científico de enorme relevancia, ya que es la primera vez que toda la comunidad de expertos en estomaterapia analiza la situación actual y acuerda las necesidades de mejora a través de un riguroso consenso", explicó Rosario Calvo Ibáñez, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Río Hortega y miembro del Proyecto GESTO.

Esta investigación se planteó recopilar la opinión de los expertos en cuidados de personas ostomizadas; detectar necesidades de mejora en el entorno laboral; proponer acciones de mejora y medidas facilitadoras del trabajo del estomaterapeuta; detectar necesidades formativas para la actualización de conocimientos y mejora de habilidades y determinar las competencias de los/as enfermeros/as estomaterapeutas.

En Salamanca hay aproximadamente 5.100 personas ostomizadas y cada año se producen nuevo casos. De forma global, en Castilla y León hay unas 3.700 personas portadoras de una ostomía y más de 100.000 en España.

Resultados del Documento de Consenso

-El 100% de los estomaterapeutas reclaman el reconocimiento de la consulta de ostomía dentro de la cartera de servicios y de admisión del hospital, que sea accesible, con un espacio físico adecuado y con plena autonomía en el desempeño de la actividad asistencial.

-El 86% considera necesario incluir el marcaje del estoma para que la consulta sea completa y adecuada.

-Más del 90% considera que la prescripción enfermera de dispositivos de ostomía facilita la atención al paciente y que se debería implantar normativa para receta electrónica de estos productos.

-Se considera necesario definir las competencias de la enfermera estomaterapeuta por niveles, con revisiones anuales y evaluaciones periódicas, que puedan servir para la acreditación y la promoción profesional.

-El 91% opina que falta sensibilización por parte de la Administración en cuanto a las necesidades de pacientes y estomaterapeutas.

-2 de cada 3 estomaterapeutas reclaman la necesidad de abrir nuevas consultas de ostomía en los hospitales.

-Más del 90% reconoce desigualdad territorial o entre los diferentes centros sanitarios en el acceso a los recursos en el cuidado del paciente ostomizado.

Comentarios...