Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Aznaridad hasta hoy
X

La Aznaridad hasta hoy

Actualizado 20/06/2018
Juanjo Mena

"Cuando en España se habla de cosas de honor; un hombre sencillamente honrado tiene que echarse a temblar" (MIguel de Unamuno)

ENTRE PUENTES

LA AZNARIDAD HASTA HOY

En uno de los párrafos escritos por Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) precisamente el último libro publicado tras su muerte, titulado la AZNARIDAD- Por Dios hacia el imperio o por el imperio hacia Dios- hace el magnífico escritor y periodista, una semblanza del que fuera presidente del Gobierno José María Aznar, todo un recorrido, antecedentes, controversias y disposiciones, incluso resalta el adusto y ceñudo gesto del mismo.

Nos describe también Montalbán, cual enorme bebé sonriente, a Mariano Rajoy que parece haber salido de las entrañas de José María Aznar y ha sido ratificado por la dirección del PP por una votación que de haberse tratado de comunistas se hubiera calificado a la búlgara. Solo un voto en blanco. Por los mentideros de Madrid circulo insistentemente el rumor de que Rato no fue investido por culpa de Acebes y no de Rajoy. Orgánicamente el cerebro de Aznar conectado a su dedo señalaba al "Gallego", por el que mostro sus preferencias ante los presuntos delfines, no parece que esto le gusto a Rato, que había estado esperando unos cuantos años, pero quedo en segundo plano o sea de vicepresidente. Por entonces Rajoy, ya había asegurado que va a seguir en todo la política de su antecesor, y aquella afirmación podía ser inquietante o simplemente teórica. Rajoy tiene como primer objetivo ganar las elecciones desde el 2004, y a pesar de su reconocida habilidad y capacidad todo terreno, ha de compartir liderazgo con Aznar y le fue imposible marcar cualquier diferencia con su línea política. No gano, y a su alrededor, estaban Rato, Zaplana, Acebes, Ruiz Gallardón etcétera, que querían abreviarle la carrera política, y aliviar las tensiones con su padrino Aznar. Luego comenzaron los desaires, y ahora llevamos años de una corrupción sistémica implantada desde que, aquellos prebostes, que gritaban la honestidad de su partido, y la suya en particular, resulta, que han estado llenando sus valijas, hasta reventarlas, hablan de millones de euros, con una sorprendente tranquilidad, con un descaro, una arrogancia, una soberbia y una altanería fuera de toda lógica. -¡Si es verdad, como ahora dicen, que eso ocurrió hace años!, evidentemente, en este país la justicia, no tiene por costumbre, solucionar los casos en un par de años, tres o cuatro, no, como los gobiernos no han dotado de medios a este ministerio, la cosa se alarga, en algunos casos hasta que prescriben. Sin embargo, también a pesar de las muchas presiones, y de no estar ? como se ha demostrado en algunos casos- la total independencia y separación de poderes, ha funcionado, aunque muchos de aquellos "Apóstoles", incluso los invitados a la boda del Escorial, con trajes de alta costura, e inmaculada sastrería, - ahora da grima verlos-.

La crisis desatada en el 2008, de la que Zapatero, no quiso enterarse, trajo consigo las "chapuzas", de bancos y cajas de ahorros donde todo el personal, se llevó su "bolsa". Al menos la crisis padecida, ha traído un poco de aire y nos ha descubierto, a estos mangantes, que habían jurado, ante Dios y los Santos Evangelios cumplir la Constitución, otros solo lo prometieron,- es igual- han robado a todos los ciudadanos, han puesto al país en el más absoluto ridículo, sin ninguna seriedad, rigor y credibilidad. Pero le digo más: si escarbásemos en buena parte de muchas instituciones públicas, y allí donde han llegado las manos políticas; encontraríamos los "cadáveres", de toda esta partidocracia, cínica, egoísta y mediocre.

Apostillaba también (Montalbán) que: La Aznaridad, estuvo desenfocada, desde aquella boda anunciada a bombo y platillo, aquel recorrido de invitados por la explanada del Escorial, es algo que ahora cada día sigue, y seguirá persiguiendo la trituradora de la comunicación. Aznar se convirtió en la reina madre de Europa, de los mercaderes, de las patrias o de las regiones, pero sobre todo de las reuniones, se instalaba la impresión general de que todo fue una representación teatral deslucida. Con sus maneras de guardia de trafico cejijunto reñidor de insuficiencias, Aznar subió a la carroza europea prometiendo que todo el mundo iba a enterarse de lo que vale un peine, algunos a su lado marcaban el talante distanciador, de quien sabe que Europa era todavía una hipótesis y Aznar una anécdota.

- Y servidor piensa, que hoy ni eso-.

La Aznaridad hasta hoy | Imagen 1

Fermín González salamancartvaldia.es blog taurinerías

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...