Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El arte al servicio de la sensibilización para la acogida de personas refugiadas
X
Biblioteca Torrente Ballester

El arte al servicio de la sensibilización para la acogida de personas refugiadas

Actualizado 20/06/2018
Redacción

Iniciativa conjunta de Salamanca Acoge, ACCEM y Cepaim Salamanca reclamar a las autoridades que no se olviden de los compromisos vigentes de protección

Con motivo de este 20 de junio, día de las personas refugiadas, las entidades sociales Salamanca Acoge, ACCEM y Cepaim Salamanca se han unido para celebrarlo. Por ello, han creado un espacio artístico dedicado a las personas refugiadas.

Una exposición en la Biblioteca Torrente Ballester con la que pretenden buscar nuevas formas de expresión sobre los sentimientos que nos provoca las situaciones de vulnerabilidad de estas personas, así como sensibilizar a la sociedad de acogida sobre las diferentes realidades.

Manifiesto de Salamanca Acoge, ACCEM y Cepaim Salamanca

Hoy día 20 de junio celebramos el día El arte al servicio de la sensibilización para la acogida de personas refugiadas | Imagen 1mundial de las personas refugiadas.

Nuestro objetivo es hacer visibles a las personas refugiadas y reclamar a las autoridades, para que no se olviden de los compromisos vigentes de protección y acogida a quienes huyen de la guerra, la violencia y la persecución.

El nuevo gobierno tiene ante sí la posibilidad de liderar una gestión de los flujos migratorios en la Unión Europea que responda a la crisis humanitaria que se vive. La decisión tomada sobre el Aquarius es un paso positivo, pero no basta con dar protección a un barco, sino que es necesario que España lidere un nuevo enfoque político en la UE que deje de dar la espalda a las personas refugiadas e impulse políticas de protección de las personas que se desplazan que no se basen en el control y la externalización de fronteras. Quienes huyen de la guerra, la persecución y la violencia deberían encontrar en España un país donde obtener la protección a la que tienen derecho.

Algunas organizaciones elaboramos hace ahora un año un documento conjunto con cinco ejes fundamentales para que el Gobierno español cumpliera con sus compromisos. Sin embargo, un año después de la propuesta, y dos años y medio después de los acuerdos sobre reubicación y reasentamiento adoptados por el Gobierno español y el resto de los Estados de la UE, la situación no ha mejorado, sino que en algunos aspectos se ha visto agravada, cuando las personas refugiadas ya no acaparan la misma atención, ni política, ni mediática, ni social. De hecho, los países europeos solo han cumplido el 33% de sus compromisos de mínimos (16% en el caso español), mientras millones de personas están atrapadas en condiciones infrahumanas en países como Turquía, Líbano, Irán, Uganda, Jordania (principales países de acogida en el mundo), o Grecia e Italia (principales países de llegada en la UE), donde no se les garantiza una adecuada protección de sus derechos.

A esto hay que sumar que hay personas y organizaciones que ejercen la solidaridad e intentan salvar vidas en el Mediterráneo, siendo en ocasiones condenadas por ello cuando tratan de impedir que estas personas sean devueltas a los países de los que huyen.

Juntos volvemos, una vez más, a reclamar que desde España y la Unión Europea se habiliten vías seguras y legales para las personas migrantes y refugiadas y se acabe con la política de externalización de fronteras de la UE, para que quienes huyan de la guerra y la persecución no tengan que arriesgarse a morir en el mar, en el desierto o a ser víctimas de abusos, violencia sexual y explotación a manos de traficantes, bandas armadas y redes de trata.

Actualmente el 84% de las más de 22,5 millones de personas refugiadas en el mundo se encuentran en países de ingresos bajos y medios, y más de la mitad se concentra en tan solo diez países. Estas cifras alarmantes muestran cómo la realidad de las políticas de refugio a escala global y especialmente en Europa está dejando a millones de personas migrantes y refugiadas en una extrema situación de desprotección y vulneración de derechos.

Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir trabajando por los derechos de las personas migrantes, poniendo a las personas en el centro de nuestras acciones y facilitándoles ser protagonistas de su propia integración, con capacidad de decisión sobre su futuro, y con pleno respeto a sus derechos. Y queremos seguir haciéndolo durante muchos años más, con la misma energía, la misma ilusión, y los mismos valores que nos hicieron comenzar.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...