Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ganadores del quinto certamen ‘#Compartoblog’ reciben sus diplomas
X
han participado 23 profesores de 16 centros

Los ganadores del quinto certamen ‘#Compartoblog’ reciben sus diplomas

Actualizado 19/06/2018
Redacción

Los premiados son docentes del Colegio Santísima Trinidad, Beatriz Galindo, Esclavas, Conservatorio Profesional de música y Entrecaminos ASPACE

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha entregado esta mañana los premios a los profesores que han ganado el quinto certamen '#Compartoblog', convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el curso 2017/2018.

El número de participantes en este certamen ha sido de 23 profesores de 16 centros educativos de la ciudad de Salamanca: ASPACE La Cantera, CCEE La Cañada, CEIP Beatriz Galindo, CEIP San Mateo, CEIP Santa Teresa, Centro Entrecaminos (ASPACE Salamanca), Colegio Antonio Machado, Colegio Maestro Ávila, Colegio Sagrado Corazón (Jesuitinas), Colegio Santísima Trinidad, Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, IES Fernando de Rojas, IES Fray Luis de León, IES Martínez Uribarri y Salesianos San José.

El jurado de '#Compartoblog' se reunió el pasado 8 de junio y estuvo formado por: Rubén Tostado, coordinador de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; las doctoras Ascensión Hernández Encinas, Araceli Queiruga Dios y Angélica González Arrieta; el profesor Jesús Blázquez, en representación del CFIE de Salamanca; y José Javier Rodríguez, técnico de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Dicho jurado otorgó el Premio al mejor blog en la categoría de Educación Infantil a la profesora María Marquina Barbero del Colegio Santísima Trinidad, por su blog Ser maestra hoy en día.

En la categoría de Educación Primaria el Jurado otorgó el premio a la profesora Raquel Plaza Juan del CEIP Beatriz Galindo, con su blog La emoción de aprender.

El premio al mejor blog de Educación Secundaria ha sido para Ángel Gil Pola del colegio Esclavas del Sagrado Corazón con su blog Auriga en Salamanca. En la categoría de Bachillerato y Formación Profesional ha sido para Margarita Preciado Días del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca con su blog El violinista en el tejado.

Y el premio al mejor blog dirigido al alumnado de Educación Especial al profesor Pablo Fernández del centro Entrecaminos ASPACE con su blog D'Oropéndola.

A todos ellos, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca les ha entregado hoy un diploma.

Entrega de los Cuadernos de Rotación al Centro-Museo Pedagógico

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, también ha recibido esta mañana los Cuadernos de Rotación que han elaborado, durante todo el curso escolar, los alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad. Estos cuadernos recogen las experiencias vividas por los escolares en el aula durante este curso.

Por quinto año consecutivo, ha colaborado el Grado de Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

Todos estos cuadernos de rotación, Carmen Sánchez Bellota se los ha entregado al Centro-Museo Pedagógico de la USAL (CEMUPE), para que pasen a formar parte de la documentación de este centro, que tiene entre sus finalidades el estudio del patrimonio histórico, recuperar y conservar el legado educativo de otras épocas y la investigación en la historia de la educación.

Con esta actividad la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes persigue que los profesores y los alumnos conozcan qué es el Cuaderno de Rotación; descubran sus posibilidades didácticas y lo aprecien como una propuesta de trabajo en grupo.

Esta actividad está incluida en la programación educativa que la Fundación ofrece a los centros escolares y va dirigida a Educación Primaria.

La historia de los cuadernos de rotación

A principios de siglo XX el maestro Félix Martí Alpera, visitando las escuelas francesas, descubre un cuaderno donde escriben todos los alumnos de la clase y al que denominará cuaderno de rotación. A su vuelta, presenta y da a conocer este recurso didáctico, destacando su valor pedagógico dentro del aula. Desde que llega a España la evolución del Cuaderno de Rotación ha sido significativa, quedando plasmados en él no sólo ejercicios y deberes, sino la metodología del aula, la primacía de unas disciplinas sobre otras, la transmisión de ideas y valores a los niños, etc. Hasta la Ley General de Educación de 1970 estuvo presente en las aulas españolas, despareciendo a partir de entonces.

Es un cuaderno colectivo de aula, que refleja lo más destacado de lo que se enseña y se vive en la escuela cada día y que previamente los niños han escrito en su cuaderno individual.

Cada día es un alumno el que se encarga de escribir en las hojas del cuaderno la actividad que más le ha gustado o motivado a lo largo de la jornada escolar, firmando a pie de página. De esta forma se repasa lo que se ha explicado, se afianzan conocimientos y queda un testimonio grupal del trabajo realizado. Los niños se sienten vinculados e implicados en un cuaderno de todos y para todos, que al final del curso queda como una obra conjunta, y que pueden mostrar con satisfacción. Favorece el trabajo en equipo, el sentido de la responsabilidad, el orgullo de una labor bien hecha, la presentación ordenada del trabajo, la limpieza en las ilustraciones y una caligrafía esmerada.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...