Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La obra de la artista gallega Diana Toucedo protagoniza Visiones Contemporáneas en el DA2
X
POR PRIMERA VEZ EN SALAMANCA

La obra de la artista gallega Diana Toucedo protagoniza Visiones Contemporáneas en el DA2

Actualizado 19/06/2018
Redacción

Las obras de la montadora y cineasta que se exponen son 'Imágenes secretas', 'Ser de Luz', 'Corpo Preto' y 'Homes'

La cineasta y montadora de origen gallego Diana Toucedo protagoniza el decimoséptimo programa del ciclo Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales para el DA2. Su obra se presenta por primera vez en Salamanca, después de haber recorrido con éxito numerosos festivales y certámenes, como el Festival Internacional de Berlín, Zinebi en Bilbao, Alcances o el Festival de cine de Málaga. Las obras que se exponen en el DA2 son 'Imágenes secretas', 'Ser de Luz', 'Corpo Preto' y 'Homes'.

Diana Toucedo estudió el grado de cine en la ESCAC (UAB) en la especialidad de montaje y el Máster de teoría cinematográfica contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra. Con una dilatada carrera en postproducción, entre sus trabajos destacan los largometrajes La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta; O quinto evanxeo de Gaspar Hause, de Alberto Gracia; o Julia Ist, de Elena Martín.

En 2016 presentó su primer largometraje 'Trinta Lumes' y en la actualidad trabaja en su segunda película, 'Puerto deseado'.

La obra de Diana Toucedo

Como autora son varios los conceptos sobre los que orbita su obra y que de una u otra manera están presentes en su trabajo. La idea de lo fantasmal, elemento siempre vinculado a la imagen cinematográfica, nos coloca en un punto intermedio entre la presencia y la ausencia, a través de espectros que Diana invoca y que pueden referirse a una falta de la figura masculina en sus películas (ausencia del padre) o a la propia materia fílmica y su deambular entre la luz y la oscuridad. Esas fantasmagorías otorgan a las obras una sensación de tiempo suspendido en el que cohabitan pasado, presente y futuro.

Otro de los temas tratados es el cuerpo de la mujer, canalizado frente a sus propios fantasmas, sus miedos y angustias, mostrado como otra forma de repensar su historia personal. Así como el mar, paisaje y memoria que sirven como elemento autobiográfico (Diana es hija de marinero) enmarcado en al necesidsad de volver a las propias raíces. Todo ello unido a una constante reflexión sobre la imagen cinematográfica, a través de la apropiación de material de archivo y la confrontación de estas imágenes a través del montaje.

Comentarios...