Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marcelino Oreja recibe el título de embajador del VIII Centenario de la Usal
X
AUDITORIO FONSECA

Marcelino Oreja recibe el título de embajador del VIII Centenario de la Usal

Actualizado 18/06/2018
Redacción

La ponencia se construyó en torno a los derechos humanos, sobre los que según Oreja "están entrelazados con la migración". "Pero hay que darles una respuesta, una respuesta aparente es una respuesta profunda y real"

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha presidido hoy la entrega al exalumno del Estudio salmantino y miembro del Consejo Asesor de Alumni ? USAL, Marcelino Oreja Aguirre, el título de Embajador del VIII Centenario.

La mención reconocía la labor de personas no pertenecientes a la comunidad universitaria que realizan labores relevantes en la promoción y organización de actividades relacionadas con la conmemoración de los ocho siglos de historia de la institución académica salmantina.

Marcelino Oreja recibe el título de embajador del VIII Centenario de la Usal | Imagen 1Oreja hizo gala de ser un enamorado de Salamanca y de Francisco de Vitoria pues para el "son una referencia que debemos de llevar en el interior todos los españoles"

El miembro del Consejo Asesor de Alumni abordó, entre otras muchas cuestiones, la necesidad que tiene Europa de llevar a cabo una legislación única en temas migratorios "es uno de los temas que tiene pendientes las instituciones europeas". "No puede ser que haya esta discrepancia y perturbación constante", añadió.

Oreja defendió el respeto a las personas que migran a nuestro país "hay que tenerlas en consideración, no se puede perturbar la paz interior de un país" para Oreja hay que "tener en cuenta" a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países por el hambre y el miedo. Marcelino insistió en que hay que "buscar algunas fórmulas y una política común".

Respecto al famoso 'Aquarius' que desembarcado el pasado domingo 17 de junio en Valencia, tras la negativa de Italia, el ponente aseguró sentirse "reconfortado" tras "el paso al frente" del gobierno español. "Pero esto no debe ser un gesto, debe ser algo que permita ver cómo se resuelve este problema. "Los gestos están muy bien" pero lo que de verdad importa es, según Oreja, el hecho de "si se va a llevar esto a los ámbitos europeos, como se va a resolver y que medios se van a encontrar para hacer frente" a esta situación y a esta "realidad humana". "Buscar una solución, no simplemente como gesto, es un deber que tenemos todos los europeos".

Oreja centró su ponencia de hoy en el respeto a la persona y los derechos humanos, estos están en "la base", por eso Marcelino quiso hacer mención de varios maestros que lucharon por todo ellos. Para Oreja la migración y el respeto de los derechos humanos es algo que está entrelazado "pero hay que darle una respuesta, una respuesta aparente es una respuesta profunda y real", concluyó.

Esta jornada sirvió como inició del 'Foro Internacional de Derechos Humanos' en el que el propio Oreja participó como ponente. Junto a él estuvieron el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger y el catedrático emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Celestino del Arenal.

La mesa recibió el título 'El legado de la Escuela de Salamanca para el Derecho Internacional Contemporáneo', que estuvo moderada por el profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la USAL, Luis Norberto González.

Comentarios...