Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los alumnos de Medicina dispondrán de un quirófano de mínima invasión para sus prácticas
X
INVERSIÓN DE 250.000 EUROS

Los alumnos de Medicina dispondrán de un quirófano de mínima invasión para sus prácticas

Actualizado 18/06/2018
R. M. F.

Los nuevos equipos de cirugía y técnicas endoscópicas serán utilizados por estudiantes, principalmente de postgrado, a partir del próximo curso

Los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca dispondrán a partir del próximo curso de un nuevo quirófano avanzado de mínima invasión, que ha sido presentado hoy por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. Se trata de un equipo pionero en Castilla y León que cuenta con una inversión superior a los 250.000 euros, procedente de los fondos europeos, FEDER.

Los alumnos de Medicina dispondrán de un quirófano de mínima invasión para sus prácticas | Imagen 1Los nuevos equipos de carácter quirúrgico y de endoscopia serán utilizados por alumnos, principalmente de postgrado, y para especialistas que quieran perfeccionar técnicas quirúrgicas, explicó el decano de la Facultad, Francisco Javier García. Con este quirófano, los alumnos podrán realizar intervenciones experimentales, o simuladas o con animales. García destacó la apuesta de la Universidad por la Facultad de Medicina con el fin de aumentar la colaboración con el Sacyl "para una mejor formación de los alumnos, por lo que estas nuevas instalaciones "contribuirán a conseguirlo".

El consejero también resaltó la colaboración que realizan Junta de Castilla y León, Universidad, Facultad de Medicina y el Instituto de Investigación Bioquímica de Salamanca (IBSAL) para contar con los mejores medios destinados a la formación y entrenamiento de los profesionales en cirugía mínimamente invasiva y en técnicas endoscópicas. Ambas "técnicas de futuro", explicó Sáez Aguado, por lo que insistió en la importancia de la investigación también en la práctica clínica.

Este nuevo quirófano de la Facultad de Medicina es una instalación de cuatro puestos de trabajo con columnas de cirugía/endoscopia que permiten la colocación de los equipos endoscópicos, así como la centralización de las servidumbres necesarias (gases, enchufes, tomas de datos, entre otros). Los cuatro puestos disponen de uno de los sistemas más avanzados de energía quirúrgica de 'Medtronic', y de lámparas de iluminación quirúrgica de última generación, además de un equipamiento endoscópico completo. El equipo cuenta con un circuito de imagen de alta definición con capacidad de videostreaming que permitirá el tratamiento de la imagen en tiempo real, pudiendo compararla con la imagen real al mismo tiempo y en la misma pantalla, ofreciendo así al cirujano mayor información y más puntos de referencia a la hora de tratar y diagnosticar.

23 plazas vinculadas para la Facultad a la espera de los PGE

Sáez Aguado afirmó que las negociaciones entre la Universidad y Sacyl "van bien", aunque la Consejería está pendiente de la aprobación definitiva de los PGE, una decisión "importante" para garantizar a la Universidad una tasa de reposición que permita ir convocando e incorporando plazas, hasta 23 en el plazo de uno o dos años.

Los alumnos de Medicina dispondrán de un quirófano de mínima invasión para sus prácticas | Imagen 2Respecto a la sanidad universal anunciada por el nuevo Gobierno de Sánchez, el consejero remarcó que en Castilla y León, los inmigrantes "incluso los irregulares, no han dejado de recibir asistencia sanitaria".

Comentarios...