Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Junta y Urcacyl trabajan en el III Plan Estratégico para hacer del cooperativismo un sector más...
X
sector agroalimentario

Junta y Urcacyl trabajan en el III Plan Estratégico para hacer del cooperativismo un sector más...

Actualizado 18/06/2018
Redacción

Mayor adaptación a la demanda, más implicación del socio y mayor rentabilidad, entre los objetivos

La Consejería de Agricultura y Ganadería viene apoyando al cooperativismo mediante la regulación de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias Regionales (EAPr), a través de las cuales se han incorporado hasta un 30% de jóvenes. Algunos de los requisitos que deben cumplir estas entidades son una facturación de 20 millones de euros y contar con más de 500 socios.

El Comité de Cooperativismo Agrario de Castilla y León, órgano de consulta y asesoramiento formado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), representantes de las Entidades Asociativas Prioritarias de la Comunidad y de las Organizaciones de Productores, se ha reunido con el fin de poner sobre la mesa la planificación del nuevo plan estratégico del cooperativismo sobre el que se diseñarán las actuaciones en materia de cooperativismo agrario. Dicho Plan contará con figuras como las Organizaciones de Productores (OP), Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias Regionales (EAPr) y Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias (EAP), las cuales se usarán para conseguir los fines que se marquen en el Plan.

Se trata de la primera vez en la que la Consejería elaborará el plan conjuntamente con URCACYL, a través del cual pretenden diseñar un Mapa Estratégico en el que se plantean como objetivos básicos un mayor enfoque tanto al cliente, con mayor adaptación a la demanda, como al socio, con mayor implicación en la cooperativa; una mayor rentabilidad, logrando eficiencia en los costes; favorecer el dimensionamiento adecuado a través de la integración y la cooperación; además de promover la innovación y cualificación de las personas.

El diseño de este III Plan Estratégico de Cooperativismo, constituido como un nuevo modelo de participación, se está llevando a cabo a través de la realización de encuestas a las cooperativas asociadas a URCACYL, en las que se plantean preguntas relativas a la visión y planificación de la estrategia empresarial. En este sentido, se pretende obtener información sobre la visión estratégica de los principales líderes de las cooperativas agroalimentarias de la región.

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de cooperativas existentes, el diseño de la Estrategia se hará a través de la segmentación de las mismas con el objetivo de diseñar políticas y medidas adaptadas a las necesidades de cada modelo cooperativo, analizando su tamaño y sector de actividad.

Por ello, para el desarrollo participativo, se proponen la configuración de diversos órganos como el grupo plenario, los grupos de contraste y un grupo abierto. El primero de ellos estará formado por representantes de las cooperativas agro-alimentarias de Castilla y León (industria y distribución). Los grupos de contraste estarán compuestos por representantes de las cooperativas fijados en función de los modelos establecidos por tamaño y sector de actividad. Por último, se propone un grupo abierto a todos aquellos representantes del mundo agro-alimentario de Castilla y León que estuvieran interesados.

El inicio de estos trabajos ha comenzado hoy con la celebración de la jornada 'Estrategias en el sector cooperativo agroalimentario', que ha sido inaugurado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

Comentarios...