Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El precio de la recogida de basura en Salamanca se mantiene por debajo de la media nacional
X
87 euros anuales

El precio de la recogida de basura en Salamanca se mantiene por debajo de la media nacional

Actualizado 17/06/2018
Redacción

La OCU denuncia que la diferencia de tasas en este servicio en función de las ciudades alcanza hasta un 600%

Las diferencias de precio en la tasa de basuras en función de la ciudad pueden alcanzar hasta un 600%. Así se indica en un informe de la OCU tras analizar la tasa en 54 ciudades. La principal es la gran diferencia entre lo que se paga en unas ciudades y otras por recogida y tratamiento de los residuos domésticos. La organización de consumidores denuncia la enorme variación en las tarifas que cada ciudad aplica y que difícilmente se explican por las diferencias en la gestión llevada a cabo por cada ayuntamiento.

El precio de la recogida de basura en Salamanca se mantiene por debajo de la media nacional | Imagen 1San Sebastián con 176 euros al año es la ciudad que cobra más por la tasa de basuras, aunque al estar vinculada al consumo de agua, su importe se reducirá a medida que el consumo es menor. Le siguen Gerona (164?) y Granada (142?). La tasa más baja se paga en León (36?) Alicante (28?) y Soria (28?). Además, en 6 ciudades: Madrid, Barcelona, Valladolid, Málaga, Las Palmas y Badajoz no se paga una tasa diferenciada por la recogida de residuos en las viviendas. En Salamanca, el precio medio se mantiene en 87 euros al año para una vivienda media de menos de 100 m2 situada en el casco urbano, en la calle más común, en un hogar de tres personas donde se consumen 175 m3 de agua al año.

Estas diferencias de precios tienen que ver con las diferentes formas de cálculo de la tasa. En 20 ciudades la tasa es idéntica para todos los domicilios del municipio, sin importar el tamaño de la vivienda o cualquier otra consideración. En otras quince es la calle en la que está la vivienda la que marca la tarifa. El valor catastral de la propiedad, en cambio, es el criterio al que se asocia la tasa en Toledo, Burgos, Castellón y, parcialmente, Pamplona, mientras que en Gijón y Vitoria se basan en las dimensiones de la vivienda. Por último, en Zaragoza, San Sebastián, Cáceres y Sevilla la tasa está vinculada al consumo de agua.

Tan dispares como los precios son las bonificaciones. El 70% de las ciudades cuenta con algún tipo de bonificación, casi siempre vinculadas a bajos ingresos, aunque las familias numerosas, pensionistas o hogares con algún discapacitado es habitual que tengan un tratamiento especial. Una mayor publicidad de estas bonificaciones es fundamental para que cumplan su función social. En bastantes ciudades hay descuentos por familia numerosa.

Sin embargo, son una excepción las ciudades que introducen bonificaciones medioambientales. Tan solo en Oviedo, San Sebastián, Lérida y Gerona vinculan su tasa a la participación en programas de reducción de residuos, ya sea facilitando su correcta separación o acudiendo a los puntos limpios. Para la OCU "sería deseable promover rebajas en la tasa de basuras para favorecer la reducción y el reciclaje adecuado de residuos en los hogares".

Tras las importantes subidas que tuvieron lugar de 2011 a 2014, el precio medio del impuesto (83,7?) lleva varios años estabilizado. Gerona, Ceuta y San Sebastián son los únicos tres municipios que incrementaron su tasa por encima del 5% durante el pasado ejercicio, mientras que Santa Cruz de Tenerife y Valencia la bajaron.

Comentarios...