Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vacunación contra la lengua azul, obligatoria en las comarcas de Béjar y Sequeros
X
sanidad

La vacunación contra la lengua azul, obligatoria en las comarcas de Béjar y Sequeros

Actualizado 15/06/2018
Redacción

La Consejería de Agricultura convoca una subvención de 70.000 euros para los ganaderos afectados

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden por la que se convocan las ayudas a la vacunación obligatoria frente a la lengua azul en la Comunidad. Los objetivos de esta subvención, dotada con 70.000 euros, son apoyar a los ganaderos afectados por las zonas de influencia de la enfermedad, minimizar el riesgo de difusión al resto de la ganadería de la Comunidad y aportar una garantía al movimiento de ganado de las zonas de restricción.

El Ministerio de Agricultura, ante la aparición de focos de lengua azul en las comunidades de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, ha publicado varias órdenes ministeriales que obligan a la vacunación de forma obligatoria frente a los serotipos 1 y 4 de esta enfermedad.

En Castilla y León la zona de vacunación obligatoria se concentra en las comarcas del sur de la provincia de Ávila (Arenas de San Pedro, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga, Candeleda y Sotillo de la Adrada) y de Salamanca (Béjar y Sequeros).

Con el objetivo de compensar el coste que supone la vacunación en las zonas de restricción, la Consejería publica hoy la Orden, dotada con 70.000 euros, por la que se convocan las ayudas a la vacunación obligatoria frente a la lengua azul en Castilla y León.

Esta Orden contempla la subvención del 100% del coste de la vacuna para los ganaderos integrados en Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y el 50 % para aquellos ganaderos no integrados. De este modo, se realiza un apoyo importante a los ganaderos afectados por las zonas de influencia de la enfermedad.

La vacunación preventiva supone también una garantía para el movimiento de ganado de las zonas de restricción dado que la Unión Europea establece una serie de restricciones al movimiento en las explotaciones situadas en 100 kilómetros alrededor de la zona en la que se detecte. Además, la vacunación es la principal herramienta de lucha frente a la enfermedad al reducir el riesgo de difusión al resto de la ganadería de Castilla y León por lo que la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de esta ayuda, apoya a los ganaderos de las zonas de restricción y, paralelamente, establece los mecanismos de lucha ante la posible aparición y/o difusión de esta patología animal.

Comentarios...