Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil de Salamanca acaba con una banda que realizó más de 40 robos en viviendas
X
dos detenidos de nacionalidad albanesa, considerados muy peligrosos

La Guardia Civil de Salamanca acaba con una banda que realizó más de 40 robos en viviendas

Actualizado 15/06/2018
Redacción

En la provincia charra asaltaron casas en Villamayor, Monterrubio, Mozarbez, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Carbajosa de la Sagrada y Arapiles

La operación "BANESE", llevada a cabo por la Guardia Civil de Salamanca, ha permitido el descabezamiento de una organización criminal especializada en robos en toda la geografía española. Se les considera responsables de al menos 43 robos con fuerza o violencia en el interior de viviendas.

A este grupo delictivo se les relaciona con delitos cometidos en las provincias de Salamanca (Villamayor, Monterrubio, Mozarbez, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Carbajosa de la Sagrada, Arapiles), Valladolid (Arroyo de la encomienda), León (Castropodame, Calverde de la Virgen, Carrizo, Onzonilla, Villamontan, Benavides, Sariegos, Villaquilambre, Turcia, Cuadros, Cacabelos, Hospital de Órbigo, Bustillo del Páramo) y Córdoba (Almodovar del Río), así como con el Robo con Violencia e Intimidación indicado perpetrado en la provincia Pontevedra.

El 7 de junio tenía lugar la detención de dos personas de nacionalidad albanesa (S. K. de 35 años de edad y A. M. de 29) a los que se considera los máximos responsables del Grupo Criminal investigado, realizándose un registro domiciliario en una casa rural en las inmediaciones del lago de Sanabria (Zamora), una vivienda franca utilizada por los investigados como centro de actuaciones y empleada como punto de partida para cometer hechos delictivos en cualquier ciudad de la geografía nacional.

El grupo criminal estaba compuesto por ciudadanos albaneses, altamente especializados en el ámbito delincuencial y muy peligrosos. La investigación se inició en el mes de abril con motivo de varios robos en viviendas habitadas ubicadas en localidades del alfoz de Salamanca. Domicilios donde estos individuos accedieron cuando se encontraban vacíos, apoderándose de joyas y de dinero en metálico.

Los agentes pudieron identificar a los máximos responsables del citado grupo delictivo, la ubicación de la vivienda franca y su modus operandi, que en este caso se basaba en realizar vigilancias previas de los objetivos y en uno o dos días consecutivos ejecutar las acciones criminales para huir rápidamente, sin dar tiempo a la respuesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Además, están relacionados con hechos cometidos en diferentes países entre los que se encontrarían España, Italia y Albania, formando parte de la denominada banda delincuencial "Babe Bands", conocida por su alta peligrosidad y por su alto grado de actividad delincuencial.

Los detenidos y diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, el cual decretó su ingreso en prisión provisional. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Comentarios...