Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El colegio de Castellanos de Moriscos se amplía con una inversión de 1,3 millones de euros
X
CRA María Moliner

El colegio de Castellanos de Moriscos se amplía con una inversión de 1,3 millones de euros

Actualizado 15/06/2018
Redacción

El consejero de Educación, Fernando Rey, visita este centro, en un municipio con 600 niños en edad escolar

"En la Consejería de Educación nos planteamos las cosas como una carrera de relevos, y así vamos ampliando y mejorando". Así lo señaló el consejero de Educación, Fernando Rey, en su visita a la primera fase de ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) María Moliner de Castellanos de Moriscos, uno de los municipios que cuentan con un importante aumento en la población en edad escolar. "Castellanos era uno de los municipios que tenía aulas prefabricadas; en Castilla y León tenemos en torno a 20, y siempre en relación allí donde se están haciendo obras", añadió Rey.

Castellanos de Moriscos, tal y como apuntó el alcalde, Ángel Molina, "tiene en torno a 3.000 habitantes, "el 70% de la población es menor de 42 años y la perspectiva para al menos los próximos diez años es que se mantenga este porcentaje de población joven", contando "con 600 niños en el municipio".

Cuando finalice la segunda fase de ampliación, cuya construcción ya está en marcha, la inversión total ascenderá a 1.282.252 euros. El CRA María Moliner está formado por las localidades de Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta y Castellanos de Moriscos. Actualmente, el centro escolariza a 230 alumnos en el curso 2017/18, atendidos por 26 docentes.

Proyecto de ampliación en dos fases

La Consejería de Educación ha previsto realizar en dos fases la ampliación de seis unidades y espacios complementarios dado el aumento de la población en la localidad y la necesidad de escolarizar a los alumnos. Una vez ejecutadas las dos fases previstas, el edificio completo constará en plata baja de comedor, sala informática, sala usos múltiples, diversos despachos, aseos y cuartos de instalaciones; y en la planta primera de seis aulas de Educación Primaria, dos aulas de desdoblamientos, diversos despachos, aseos almacén y cuarto de instalaciones.

La primera fase, con una inversión de 606.971 euros, ya ha finalizado y ha consistido en la construcción de un edificio de dos plantas. En la planta baja del mismo se ubican el aula de informática, sala multiusos, cuartos de instalaciones, ascensor y aseos, entre otros, y en la primera planta, se sitúan tres aulas de Educación Primaria, aseos, almacén y cuarto de instalaciones. Resta ejecutar la segunda fase, con una inversión de 582.845 euros, que se corresponde con el módulo norte, en la que está prevista una planta baja, que cuenta con el despacho de Dirección, secretaría, despacho para la Ampa y el comedor; la primera planta, con tres aulas de Primaria, dos de desdoblamiento y la sala de profesores; y los espacios complementarios (porche de acceso y cortavientos).

El plazo de ejecución de esta segunda fase es de 11 meses y las obras comenzaron el pasado 30 de enero.

Inversión en obra nueva

Durante la visita al CRA, el titular de Educación, Fernando Rey, ha subrayado la importancia que tiene que la Junta esté mejorando la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos con un presupuesto de más de 20,6 millones de euros en obra nueva para este periodo lectivo, lo que supone un aumento de más de 15 respecto al pasado curso.

Así, ya se ha inaugurado el nuevo CEIP de La Adrada, en Ávila, y la ampliación del CEIP 'Miguel Delibes' en Aldeamayor de San Martín, de Valladolid, y, a principios de curso, el CEIP 'Atenea' de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, y el CEIP de Villares de la Reina, en Salamanca. Además, entre las obras que se finalizarán en 2018 destacan el Centro de Educación Especial (CEE) 'Covaresa' de Valladolid, el CEIP de Valverde del Majano, en Segovia.

Finalmente, Educación ya está trabajando en nuevas infraestructuras este curso como el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO), en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'San Lorenzo' de Segovia; el IESO de La Cistérniga, en Valladolid; y los CEIP de 'Los Adiles' de Villaobispo de las Regueras, en León, y 'Gerardo Diego' de Golmayo, en Soria, entre otros. Asimismo, hay nuevos expedientes de obra nueva pendientes de tramitación como los correspondientes a los conservatorios de Música de León y Zamora, la Escuela de Arte de Valladolid y el CEIP de Villímar, en Burgos.

Además, en Salamanca, se están ejecutando las obras para trasladar los ciclos de Formación Profesional de las familias de Hostelería y Turismo al Centro Integrado de Formación profesional (CIFP) 'Rodríguez Fabrés', que tiene prevista su finalización a comienzos del año 2019.

Por otro lado, Rey ha destacado la inversión realizada en obras de reforma, mejora y sustitución ejecutada en 2017 por un importe cercano a los 11 millones de euros (10.764.667 euros), 1.591.114 euros en los centros de Salamanca; y la que se va a hacer en 2018, 11.626.548 euros, 1.008.607 euros para la provincia salmantina. Esta inversión ha permitido realizar 387 actuaciones de reforma, mejora y rehabilitación de centros educativos en el conjunto de Castilla y León el año pasado y hará lo mismo en 257 este verano, lo que supone en torno a un 29 % del total -41 en la provincia salmantina-. A esta cantidad hay que añadir la aportación de la Consejería de Educación de 1.260.000 euros, 150.000 euros en Salamanca, dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales.

Visita al CRA La Flecha de Cabrerizos

Posteriormente, el consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado por el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, han visitado el colegio de la localidad salmantina de Cabrerizos, perteneciente al Colegio Rural Agrupado 'La Flecha', junto con Aldealengua y Aldearrubia. El CRA cuenta en el actual curso con 417 alumnos matriculados atendidos por 36 maestros.

Comentarios...