“Se hace muy buena investigación en astrofísica, pero el número de mujeres disminuye”
Eulalia Pérez, comisaria exposición

Actualizado 14/06/2018

'Con A de astrónomas' es el título de la muestra que se puede visitar en el palacio de Anaya

"Contar la historia de la astronomía a través de lo que han hecho las mujeres astrónomas", sus trayectorias y aportaciones científicas, es el objetivo de la exposición 'Con A de astrónomas', enmarcada en la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía de la que la USAL es anfitriona por su VIII Centenario, tal y como explica Eulalia Pérez Sedeño, profesora de investigación del CSIC y una de las comisarias de la exposición que recala en la Facultad de Filología. Mujeres que, al igual que en otras áreas del conocimiento, también han sido en muchas ocasiones injustamente invibilizadas. Desde Hipatia de Alejandría, Caroline Herschel, María Mitchell, Annie Cannon, Cecilia Payne o las españolas Antonia Ferrín y Assumpció Català, primeras astrónomas españolas y profesoras de la Universidad.

En todas las épocas de la historia nos encontramos con astrónomas que han dedicado sus días, y sus noches, al estudio de los cuerpos celestes. Son muchas sus aportaciones, destacando entre otras, tal y como apunta Eulalia Pérez, "las primeras mujeres que hicieron los mapas de los cráteres lunares, mujeres como Marian Mitchell o Carolyn Herschel que descubieron un montón de cometas y nebulosas. Luego tenemos el maravilloso grupo de las astrónomas de Harvard, las fundadoras de la moderna astrofísica, gracias a que ellas se dedicaron a consignar los espectros estelares pudimos formar un mapa mejor del universo".

Dar visibilidad a los logros de la mujer en la ciencia es clave para motivar a que otras sigan sus pasos. La situación actual, tal y como apunta Eulalia Pérez, muestra que "por un lado tenemos muy buenas astrónomas y se hace muy buena investigación en nuestro país en astrofísica, pero luego el número de mujeres está disminuyendo de manera drástica, cada vez se matriculan menos, cada vez pasan menos a la etapa postdoctorales, y cada vez hay menos astrónomas. En los puestos de toma de decisiones sucede igual, aunque afortunadamente tenemos una presidenta de la Sociedad Española de Astronmía y una presidenta de la Unión Astronómica Internacional".

La profesora del CSIC apela a la "educación" como herramienta para desmontar del "imaginario colectivo" la idea que todavía persiste de que disciplinas como la astrofísica "son una cosa de hombres".

El Aula Magna de la Facultad de Filología ha acogido el acto inagural, con la presencia entre otros de la presidenta de la Sociedad Española de Astronomía, Francesca Figueras; el decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, Vicente González; o la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ana Puy. Durante el acto se ha proyectado un mensaje en vídeo del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Como curiosidad añadida, la exposición incluye objetos que formaron parte del atrezzo de la película de Hipatia de Alejandro Amenábar.