Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primera jornada técnica sobre invernaderos sostenibles del grupo Huerta 4.0
X
el martes, en el irnasa-csic

Primera jornada técnica sobre invernaderos sostenibles del grupo Huerta 4.0

Actualizado 14/06/2018
Redacción

Con el objetivo de ofrecer un modelo de negocio rentable en áreas despobladas, hay en marcha dos proyectos piloto en Salamanca y Huesca

El IRNASA-CSIC acogerá el próximo martes, 19 de junio, la primera jornada técnica 'Rentabilidad y sostenibilidad de los cultivos forzados para el mercado de proximidad' que dará información sobre el proyecto del grupo supraautonómico Huerta 4.0. y que contará con la clausura del presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado.

'Huerta 4.0 -Invernaderos sostenibles en zonas frías' pretende fomentar la implantación de esta tipología de invernaderos, adaptándola a las condiciones climáticas existentes en el interior de nuestra península, donde coincide que se encuentran las áreas más afectadas por el despoblamiento rural. Esta Agrupación quiere ofrecer un modelo de negocio rentable en áreas despobladas que junto con una mejora de la comercialización de las producciones mediante la introducción de variedades tradicionales y la comercialización de proximidad, haga que la actividad agrícola genere una renta sostenible en el tiempo, fijando población y reactivando el flujo económico en el mundo rural. Para obtener los resultados esperados, este proyecto a dos años planifica una serie de actuaciones teniendo como hilo conductor la implantación de dos invernaderos piloto en las provincias de Salamanca y Huesca.

El Grupo Operativo identifica la producción de cultivos forzados como un complemento y alternativa rentable y sostenible en el tiempo para el regadío extensivo peninsular ya que es más eficiente en la utilización de los recursos, las producciones pueden desestacionalizarse y tener unos rendimientos más homogéneos, y pueden diversificar el riesgo del productor y suponer una alternativa ante el monocultivo de maíz o las rotaciones clásicas de remolacha, patata, etc. La producción en estos invernaderos responde a un nicho de mercado con una demanda en continuo crecimiento, donde el agricultor logra una mayor rentabilidad.

Grupo Operativo Huerta 4.0

Los integrantes de Huerta 4.0 son Asociación Nordeste de Salamanca, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA ? CSIC), Área de Producción Vegetal de la Facultad de CC. Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca (USAL), ASAJA Salamanca, Fundación Cajamar, Cooperativa Agrícola de Barbastro (SCLAB), Centro de Desarrollo del Somontano, UAGA ? COAG Aragón, OFISET SL, Desarrolla Consultores y el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Comentarios...