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Oxfam Intermón impulsa el comercio justo con los productos Tierra Madre
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PRESENTACIÓN

Oxfam Intermón impulsa el comercio justo con los productos Tierra Madre

Actualizado 14/06/2018
Redacción

El último informe de la organización destaca que los productores pueden duplicar sus ingresos con el comercio justo y recalca la cadena de valor existente desde el agricultor al consumidor final

"Los productos alimenticios nunca vienen solos, tienen una historia desde que se recolectan hasta que llegan al consumidor final". Así lo han señalado Rocío Prieto, portavoz, y Sofía Hernández, coordinadora del comité de Oxfam Intermón en Salamanca, en la presentación de la nueva marca de productos, Tierra Madre, y del último informe de la organización sobre el comercio justo. La campaña bajo el título 'La historia que querrás comprar' recalca las ventajas del comercio justo como una alternativa al comercio convencional de determinados alimentos. En palabras de Rocío Prieto, "el comercio justo no sólo garantiza unas relaciones comerciales más equitativas, sino que es más sostenible social y medioambientalmente".

El informe titulado 'Cadena de Valores. Comercio Justo: la historia que querrás comprar' refleja que "millones de personas campesinas están expuestas a un comercio injusto y que la especulación, el proteccionismo y los paraísos fiscales son algunas de las prácticas perjudiciales del comercio de algunos alimentos". El informe también destaca que "los productos pueden duplicar sus ingresos con el coercio justo y recalca la cadena de valor existente desde el agricultor al consumidor".

Ventajas del comercio justo

La principal ventaja del comercio justo, tal y como explican desde Oxfam Intermón, es que "frente a los siete u ocho eslabones de un circuito comercial convencional, el comercio justo reduce el número de intermediarios como máximo a cuatro o cinco, lo que permite que las personas productoras tengan más influencia sobre el precio y las condiciones de comercialización". Además, "frente al 6% del precio final que reciben las personas productoras de café convencional, las de comercio justo reciben un 15%".

La agricultura a pequeña escala, de la que se nutre el circuito de comercio justo, "es más sostenible social y medioambientalmente". El comercio justo cuenta con varios mecanismos que garantizan la protección y sostenibilidad de los pequeños productores y productoras. "Uno de ellos es la existencia del precio mínimo, que se calcula según lo que necesita una familia promedio para cubrir sus necesidades básicas. Si el precio de mercado está por debajo, se pagará ese precio mínimo. Si está por encima, los productores y productoras recibirán el precio de mercado".

Por otra parte, la prima social es otra herramienta del comercio justo. "Es un complemento al precio que paga quien compra el producto si quiere tener la certificación Fairtrade. El importe va a la cooperativa exportadora, que debe dedicarlo a proyectos de beneficio comunitario, de mejora de las capacidades o de servicios a las familias".

Tierra Madre

Café, chocolates y tés son algunos de los productos que, bajo la nueva denominación de Tierra Madre, ya se pueden adquirir en la tienda de Oxfam Intermon, y a la que se irán incorporando el resto de productos de comercio justo. La organización trabaja con 122 grupos de productores y productoras en 40 países de África, Iberoamérica y Asia.

Rocío Prieto ha recordado que Oxfam Intermón "es conocida y reconocida por su apuesta clara y decidida por el comercio justo, su seña de identidad" y ha señalado que la organización "abrió su primera tienda de comercio justo en Valencia en el año 1994". En la actualidad, la organización cuenta con 33 tiendas ciudadanas de comercio justo, "inaugurándose la de Salamanca en 2003", ha apuntado.

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