Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos publica las declaraciones de la renta de sus cargos públicos y pide lo mismo al resto de...
X
disponibles en su web

Ganemos publica las declaraciones de la renta de sus cargos públicos y pide lo mismo al resto de...

Actualizado 14/06/2018
Redacción

La agrupación ciudadana defiende la máxima transparencia, que también pasaría por los currículos y cada factura del dinero público

Ganemos Salamanca vuelve a solicitar a los grupos municipales del Ayuntamiento que publiquen la declaración de la renta de sus cargos públicos, sus currículos y los de sus cargos de confianza, y que informen a la ciudadanía sobre en qué gastan el dinero público, factura a factura, tal como viene haciendo la agrupación ciudadana desde que entró en el Consistorio hace tres años.

Así lo han puesto de manifiesto esta mañana la portavoz de esta formación, Virginia Carrera, y el concejal del grupo, Gabriel Risco durante una comparecencia en la que han insistido en la idea de la transparencia como principio político clave, por ser "la mejor herramienta contra la corrupción", tal y como ha declarado Risco, quien asevera que "somos el único grupo que está destapando el amiguismo y el despilfarro que el PP lleva practicando en estos 23 años, y por eso tratan de desprestigiarnos a veces con sus mentiras".

"El de Ganemos, el modelo más transparente"

Desde que Ganemos llegó al Ayuntamiento de Salamanca (mayo de 2015), comenzó a abrir una brecha en el desarrollo de la transparencia "en todos los ámbitos de las políticas públicas", empezando por "la casa propia", desde el nacimiento de la agrupación, la campaña electoral y el día a día en la institución municipal. Y es que "más transparente que nuestro modelo no hay ninguno", remarca la concejala Carrera.

"Ganemos Salamanca hace lo que dice" ha sido otra de las máximas destacadas al respecto. Por eso, un año más, la formación granate publica en su web las declaraciones de la renta de sus cargos públicos, pues "no se puede denunciar la corrupción y la opacidad del Gobierno municipal sin antes hacer un ejercicio propio de máxima transparencia".

"Aquí no vivimos de la política"

Esta nueva información económica se suma a la publicación de los títulos académicos y la trayectoria profesional de los cargos públicos de Ganemos Salamanca, "pues aquí nadie vive de la política y nuestra fecha de caducidad está limitada a 8 años, si las ciudadanía así lo decide en primarias abiertas", una situación "muy diferente a la de personas como el alcalde Mañueco o el teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, que son profesionales de la política, que apenas han trabajado en su vida y cuyo mantenimiento parece deberse más al dinero que consigue de las empresas concesionarias que a su valía profesional".

Los gastos, factura a factura

La transparencia de las cuentas no es la única novedad que la agrupación ha introducido en el Ayuntamiento, pues por primera vez se ha hecho posible conocer los ingresos y gastos de un grupo municipal, dado que Ganemos Salamanca publica, factura a factura, en qué gasta el dinero púbico.

En este sentido, el grupo es, una vez más, pionero en el Consistorio, "frente a la opacidad del resto de grupos, que incluso han venido financiando a los partidos políticos, a través de estos dineros públicos".

Las contrataciones, también claras

"Cuentas claras, pero también contrataciones claras" es otro de los lemas de Ganemos. "De nuevo la agrupación ciudadana ha ido más allá que ningún otro grupo político, al renunciar en 2015 incluso a contratar asesores externos e invitando a todos los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento a participar en un proceso abierto y competitivo para cubrir los puestos técnicos de confianza", explicaban.

"Tras este proceso, Ganemos cuenta con dos funcionarias públicas cuyo currículum, ingresos y criterios están publicados en la web de la agrupación. Gran diferencia con el resto de partidos, quienes colocan sin rubor a personas sin criterio conocido, o más bien por mera afinidad personal, familiar o política", añadían

Crowfunding para la campaña electoral

Ya en la campaña electoral, la agrupación fue pionera, pues "era la primera vez que un grupo político municipal ponía en marcha un crowfunding para recaudar los fondos necesarios para la campaña electoral, publicando todas las facturas", recuerda el concejal Gabriel Risco, quien hace un año anunciaba el informe de auditoría que el Tribunal de Cuentas había realizado sobre la financiación de la agrupación, "absolutamente transparente y ejemplo de buena gestión, no como otros, que entre la caja B y las aportaciones que reciben de empresas y bancos, no deberían poder ni mirar a la cara a los ciudadanos".

Transparencia, a un clic: enlaces directos

Toda la información económica y profesional de los cargos públicos y personal de confianza, en este enlace de la web de Ganemos: https://ganemosalamanca.es/ayuntamiento/grupo-politico-municipal-ganemos-salamanca/

Toda la información de los ingresos y gastos de la Asociación Ganemos Salamanca, ligada a la agrupación de electores, aquí: https://ganemosalamanca.es/asociacion/

Toda la información de la campaña de crowfunding de la campaña electoral de Ganemos, aquí: https://ganemosalamanca.es/cuentas-transparentes/

Comentarios...