Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Seminario inicia las Jornadas por sus 250 años con un repaso a sus más de 7.000 alumnos
X

SEMINARIO DIOCESANO

El Seminario inicia las Jornadas por sus 250 años con un repaso a sus más de 7.000 alumnos

Actualizado 14/06/2018

CIUDAD RODRIGO | En la apertura intervinieron hombres relevantes en Fuerzas Armadas y en Cuerpos de Seguridad del Estado

El Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo llevó a cabo a lo largo de la tarde del jueves la primera de las Jornadas convocadas por la institución con el objetivo de repasar su dilatada historia al hilo de los 250 años que cumplirá la institución el próximo año 2019.

Esta Jornada ?que fue abierta por el Vicario General de la Diócesis, Tomás Muñoz Porras- tuvo como protagonistas a hombres de Iglesia, Sociedad y Cultura que pasaron por el Seminario, aunque lo más interesante de esta sesión fue la presentación estadística de los alumnos que ha tenido el centro.

El Seminario inicia las Jornadas por sus 250 años con un repaso a sus más de 7.000 alumnos   | Imagen 1Esa presentación llega después de haberse completado el proceso de digitalización del Archivo Académico de la institución, que ha contado con más de 7.000 alumnos a lo largo de sus casi 250 años de historia, que en números redondos se dividen en 5.000 seminaristas, 1.000 alumnos del Colegio Privado San Cayetano, y 1.000 alumnos del internado San Cayetano.

En total, 5.838 alumnos permanecieron un año completo en las aulas del Seminario, incluyendo los alumnos del colegio privado (que funcionó de 1878 a 1930), según los datos presentados por el profesor del Seminario Juan José Carreto.

Uno de los períodos de más actividad a lo largo de su historia fue entre 1868 y 1899, con un total de 1.576 alumnos entre seminaristas y colegiales. Algo similar se repitió cien años después, ya que entre 1968 y 2000, el Centro tuvo más de 1.600 alumnos entre los alumnos propiamente dichos del Seminario (unos 880), y los del internado (otros 800).

La mayoría de los alumnos, 4.181, pertenecen a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, destacando los llegados de la propia Miróbriga. Las siguientes 9 localidades que más alumnos han aportado al Seminario han sido Lumbrales, Villavieja de Yeltes, San Felices de los Gallegos, San Martín de Trevejo, Fuenteguinaldo, Hinojosa de Duero, Villar de Ciervo, Martiago y Bañobarez.

El Seminario inicia las Jornadas por sus 250 años con un repaso a sus más de 7.000 alumnos   | Imagen 2Además, hay 770 alumnos procedentes de la Diócesis de Salamanca, 351 de Coria, 59 de Madrid, 41 de Toledo, 40 de Zamora, 39 de San Sebastián, 37 de Valladolid, 33 de Vitoria y 31 de Burgos. Además, hay 24 procedentes de Guarda (asimismo hay más representación portuguesa con 3 de Pinhel, 2 de Braga, 2 de Lamego, 2 de Oporto y 1 de Lisboa).

Como se resaltó en la sesión de la tarde del jueves, estos datos "dan la medida de la importancia capital que el Seminario ha tenido para el futuro y la promoción social y cultural de esta zona", en palabras del rector Juan Carlos Sánchez. Además, y como apuntó Javier Alonso, el paso por el Seminario "ha dejado huella directa positiva en la inmensa mayoría de los que en ella han vivido, y huella indirecta, también positiva, en su proyección social, intelectual, profesional, religiosa, educativa, cultural, artística, política, etc.".

Precisamente, la sesión de la tarde del jueves sirvió para detenerse en algunos de los 7.000 alumnos del Seminario, que según lo definió el rector Juan Carlos Sánchez es "una institución de Iglesia, un centro en el que resuena la vida de la sociedad y un proyecto cuya cultura es cultivo de la mejor estatura del hombre, que tiene en Cristo su medida y mejor listón".

En este sentido, intervinieron varios exalumnos del Seminario de los ámbitos de la Cultura, la Iglesia y la Sociedad. Por un lado, del ámbito cultural lo hicieron dos personas que llegaron a ser profesores de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca: Antonio Sánchez Zamarreño, que ofreció un recital poético con poemas propios (y alguno de Goytisolo); y José Antonio Bartol.

El Seminario inicia las Jornadas por sus 250 años con un repaso a sus más de 7.000 alumnos   | Imagen 3Del ámbito de la Iglesia, estuvieron el Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, y el antiguo Vicario General de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y profesor jubilado del Seminario Nicolás Martín Matías; mientras que del ámbito social se contó con Ángel Montero Calzada, General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, y Generoso Martín Pastor, inspector jefe jubilado del Cuerpo Nacional de Policía.

Otras acciones

Como acciones complementarias a esta primera Jornada (la segunda está previsto que se desarrolle en noviembre), se ha habilitado una nueva página web, manteniendo el mismo dominio, www.elseminario.net.

Por otro lado, se ha creado un fondo para colaborar con el Seminario, llamado 250 razones de la Providencia, para crear una beca, u otras formas de ayuda a algún alumno del Seminario. Los donativos ?que desgravan en la Declaración de la Renta- se pueden hacer a través de las siguientes cuentas bancarias: Banco Popular - ES15 0075 5720 25 0600205582; Caja España-Duero - ES34 2108 2221 33 0030011995.

Comentarios...