Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Donar sangre, el regalo más valioso
X
este jueves se celebra el DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Donar sangre, el regalo más valioso

Actualizado 14/06/2018
Coordinador: Marcelino García

"Todos podemos necesitar sangre en cualquier momento", es una de las poderosas razones en palabras de los donantes que esta semana se han sumado en Salamanca a la campaña 'Date a los demás: dona sangre, comparte vida'

'Date a los demás: dona sangre, comparte vida'. El lema del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, nos recuerda que la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona, el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma). El Centro de Hemoterapia y la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña para agradecer a los donantes voluntarios y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares. El autobús de donación ha viajado por las distintas provincias, al que subimos en Salamanca en una jornada con la solidaridad y generosidad de los donantes como protagonistas.

"Todos podemos necesitar sangre en cualquier momento", explica Blanca Carril, a quien una charla impartida en el IES Venancio Blanco la animó a hacerse donante al cumplir los 18 años. Donar sangre es un gesto altruista, voluntario, universal, gratuito y sencillo, que se realiza en aproximadamente unos 10 minutos, el tiempo que dura la extracción de la sangre. "No cuesta nada, y además te lo ponen al pie de la calle", apunta Camila Molinari, de 21 años, y a quien también sorprendió gratamente a su llegada como alumna a la Universidad de Salamanca que "es una ciudad muy activa" y sensibilizada con la importancia de ser donante.

La necesidad de sangre es permanente, no solo en casos de urgencia sino también en el tratamiento de enfermedades; y se sustenta sobre el altruismo

Jesús García, por su parte, es uno de los veteranos, donante de sangre "por altruismo", "por la cantidad de bien que se puede hacer". Donar es la única manera de conseguir sangre, un elemento irremplazable que no se fabrica, y además la sangre tiene fecha de caducidad, lo que redobla la importancia de este gesto como la única forma de salvar la vida o recuperar la salud para cualquier persona que sufra un déficit de componentes sanguíneos.

De cada extracción de sangre (450 cc) se pueden obtener tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada componente tiene unas características concretas y sirve para tratar distintos tipos de enfermedades. Los glóbulos rojos se utilizan sobre todo en operaciones y transplantes; las plaquetas en transfusiones a enfermos de cáncer y leucemia, tratamiento de hemorragias o defícit de plaquetas; y el plasma se puede utilizar directamente en transfusión o destinarlo a extraer unas proteínas para el tratamiento de diversas enfermedades.

La necesidad de sangre es permanente -no solo en casos de urgencia sino también en el tratamiento de enfermedades-, y se sustenta sobre el altruismo, por eso ser donante, y donar de manera periódica (cada 3 meses los hombres y cada 4 las mujeres) es tan importante.

Proceso de la donación

Antes de donar, personal sanitario realiza una entrevista confidencial al donante para descartar cualquier problema que impida la donación. Se mide la presión arterial, el pulso y se extrae una gota de sangre de un dedo para ver el nivel de hemoglobina y descartar, con ello, una posible anemia. Donar sangre, el regalo más valioso | Imagen 1

El acto propio de la donación dura entre 5 y 7 minutos. Se utiliza material estéril y desechable, por lo tanto no existe ningún riesgo de contagio de ninguna enfermedad transmisible por la sangre.

Una vez realizada la donación, el donante se toma un refrigerio consistente en agua ó refrescos y algún alimento sólido. El volumen de sangre extraído (450 cc) se recupera a las dos horas, por lo que no existe riesgo de debilidad.

Al cabo de unos días recibirá en su domicilio una carta con los datos de la donación y el resultado de los análisis realizados, junto con el carnet de donante de sangre. Posteriormente se enviarán los resultados a través de sms.

Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año. Pacientes con enfermedades potencialmente mortales viven más tiempo y con mejor calidad de vida y se pueden realizar intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. También son vitales en la atención materno infantil, embarazo y en las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

FOTOS: ALBERTO MARTÍN

Comentarios...