Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Curiosidades históricas de los Mundiales de fútbol
X

Curiosidades históricas de los Mundiales de fútbol

Actualizado 14/06/2018
Martín Gil

Si el fútbol son momentos, de acierto y fallo, como la vida misma, los "Mundiales" de fútbol significan también nuevas aplicaciones de la táctica, la estrategia y las expresiones humanas de mucha gente que participan en ellos. Aparte los hechos curiosos, el fútbol debe avanzar con cuestiones sólidas que supongan evoluciones significativas:

· El equipo anfitrión siempre ha superado la primera ronda y, en siete ocasiones, ganó la Final del "Mundial".

· "Mundial Uruguay1930", el estado "Centenario" no estuvo listo para la inauguración, lo acabaron 5 días después. También, Argentina y Uruguay no se pusieron de acuerdo en la pelota a utilizar. Por ello, el primer tiempo se jugó con balón argentino y en la segunda parte con bola uruguaya. Fue el único "Mundial" sin empates o tiempos extras.

· En "Italia 1934", Argentina se presentó con un equipo amateur por cuanto la AFA no estaba afiliada a la FIFA y varios jugadores argentinos se naturalizaron italianos.

· En el "Mundial Francia 38", los únicos participantes americanos fueron Cuba y Brasil.

· La primera mascota oficial, el león Willy, se utilizó en "Mundial Inglaterra1966".

· El primer expulsado en un Mundial fue Carlos Caszely, en la edición de "Alemania74" se cumplió un récord de 79 amonestados y 5 expulsados. Del mismo modo, en este Campeonato se expulsó del torneo al haitiano Ernest Joseph, por dopaje.

· En el "Mundial España1982" debutó el irlandés Norman Whiteside que se convirtió en el futbolista más joven, con 17 años y 42 días. Por el contrario, fue el camerunés Roger Milla el más viejo en jugar un mundial con 42 años y 39 días.

· Sólo el 22% de los partidos de todos los mundiales terminaron empatados (157 empates en 708 juegos). En el resto de juegos (551) hubo un ganador.16- En el 82 un bajó a la cancha a hablar con el árbitro y le hizo anular un gol que recibió su país en el partido contra Francia. La razón fue que alguien en la tribuna había emitido un sonido similar al silbato del juez.

· Fue el italiano Dino Zoff el futbolista más veterano en ganar un "Mundial", con cuarenta años y cuatro meses jugando en "España 1982".

· El gol más rápido de la historia fue marcado por Hakan Sukur a los 11 segundos de comenzado el partido. Se celebraba el "Mundial 2002" entre Turquía y Corea.

· En "Francia1938" se vieron a los primeros porteros utilizando gorras y rodilleras, los guantes todavía no se utilizaban.

· Fue en el "Mundial Estados Unidos 94" que acabó la "Final" empatados a cero goles, entre Brasil e Italia, teniendo que dilucidarse en la tanda de penaltis.

· En el "Mundial México1970" se permitieron las sustituciones de jugadores por primera vez.

· India no asistió al "Mundial Brasil1950" porque no se les permitió jugar descalzos.

· Walter Zenga, portero de Italia, mantiene el récord de más minutos sin recibir goles. Mantuvo su portería invicta unos 517 minutos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...