Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acoge la reunión de la Comisión de Bienestar Social de la FEMP
X
Federación Española de Municipios y Provincias

Salamanca acoge la reunión de la Comisión de Bienestar Social de la FEMP

Actualizado 13/06/2018
Redacción

Promover la modernización de este tipo de servicios municipales, entre los principales objetivos de este encuentro nacional

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido este miércoles la reunión de la Comisión de Bienestar Social de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La reunión ha estado presidida por el presidente de la Comisión, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, acompañado por la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, como vicepresidenta de la comisión de la que también forma parte la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz.

Este órgano tiene como objetivo la elaboración de estudios y la formulación de propuestas sobre cuestiones directamente relacionadas con los servicios sociales, que para la FEMP son el instrumento básico para el establecimiento de una política social integral y para el logro del máximo bienestar social.

Entre sus fines destaca, en primer lugar, el de promover la modernización de los servicios sociales municipales, con el objetivo de la mejora de la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios sociales a los ciudadanos.

Asimismo, esta comisión busca impulsar todo tipo de acciones de promoción y sensibilización dentro de todos los ámbitos de actuación de los servicios sociales municipales, colaborando en la creación de redes que sobre estos servicios se constituyan, potenciando de esta forma la coordinación y optimización de los recursos.

Por otro lado, se pretende establecer líneas de colaboración con los trabajos de investigación llevados a cabo tanto por instituciones públicas como privadas, que permitan avanzar y que faciliten diferentes líneas metodológicas y de buenas prácticas.

A través de estas propuestas se desarrollan programas orientados a cada uno de los sectores específicos de la población, con el fin de promover la integración de aquellos colectivos que se encuentran en situación de desventaja social, ayudándoles a superar sus dificultades para mejorar su calidad de vida e integración.

Todos estos objetivos se traducen en actuaciones concretas, en las que desde la Comisión de Bienestar de la FEMP se está trabajando en la actualidad en la colaboración con la Administración General del Estado en materia de prevención de las drogodependencias, la promoción del enfoque de la parentalidad positiva, la difusión de información sobre Trabajos en Beneficio de la Comunidad y el fomento de las políticas de envejecimiento activo.

Compromiso con las políticas sociales

En este sentido, cabe recordar el firme compromiso del Consistorio con las políticas sociales y con las personas, como ratifica que este año se destinan a políticas sociales casi 91 millones de euros (el 59% del gasto total del Presupuesto), lo que supone un incremento de más de 3 millones de euros respecto al año anterior.

Como subraya la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, la política social no es una cuestión de cifras, sino una cuestión de personas, de sensibilidad y de actitud. Por ello, recalca la edil, el Ayuntamiento continuará poniendo encima de la mesa todo lo que se necesite para apoyar a quienes pasan dificultades.

Comentarios...