Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ermita de Cabrera acogerá el próximo lunes la tradicional romería del Cristo
X
en las veguillas

La ermita de Cabrera acogerá el próximo lunes la tradicional romería del Cristo

Actualizado 13/06/2018
Higinio Mirón

Miles de devotos acuden cada año, muchos de ellos en marcha noctura, desde distintos puntos de la geografía salmantina

El próximo lunes, 18 de junio, se celebrará la tradicional romería del Santo Cristo de Cabrera en la dehesa de Las Veguillas, situada en pleno Campo Charro, donde se asienta la ermita santuario dedicada al Santo Cristo, y al que miles de fieles acuden durante todo el año para presentar su respeto y devoción.

Las eucaristías con motivo de la festividad que se celebra ese mismo día, se iniciarán a las 5.30 horas de la madrugada con la misa de los peregrinos de la marcha nocturna, continuarán a las 8.00, 9.00, 10.00, 11.00 y a las 12.00 del mediodía la misa solemne y por la tarde, a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas.

Esta fiesta tiene su origen en el siglo XVII, fecha en que comienzan a encontrarse escritos que dan cuenta de esta devoción. Ya desde 1714 empiezan a contabilizarse testamentos de fieles que dejaban donativos para que se le dijeran misas ante el Santo Cristo. Es una de las imágenes más veneradas de la provincia de Salamanca.

Marcha nocturna desde Calatrava

Cada año, la noche del 17 al 18 de junio se celebra la marca nocturna al Santuario de Cabrera, en la que participan centenares de fieles que recorren a pie los 33 kilómetros que separan la ciudad de Salamanca de la ermina del Santo Cristo. La salida está prevista a las 21.00 horas desde la entrada del Seminario Calatrava (Casa de la Iglesia). Las personas que deseen regresar en autobús deberán inscribirse en el mismo lugar, a las 20.30 horas.

Comentarios...