Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El grupo escultórico ‘Cristo vuelve al Padre’ se suma a la colección permanente de Venancio...
X
Sala de Exposiciones de Santo Domingo

El grupo escultórico ‘Cristo vuelve al Padre’ se suma a la colección permanente de Venancio...

Actualizado 13/06/2018
Redacción

Inaugurada una placa en homenaje al "maestro" y "genial artista" y una nueva exposición, 'Obra gráfica'

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge una nueva muestra del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título 'Obra gráfica'. Se trata de la séptima muestra de la colección de la obra de Venancio que la ciudad alberga de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la propia Fundación Venancio Blanco.

Es la primera exposición que se inaugura tras el fallecimiento del escultor, por esa razón el Ayuntamiento ha querido rendirle un homenaje inaugurando una placa en los Jardines de Santo Domingo, en reconocimiento a su persona y a su obra. Además, el grupo escultórico 'Cristo vuelve al Padre' se ha incorporado a la colección permanente que se muestra en los jardines.

Este año la Fundación Venancio Blanco se ha incorporado a la programación del Festival de Luz y Vanguardias, con la proyección de una pieza audiovisual en 3D dedicada a la obra del escultor y realizada por el compositor Eduardo Armenteros. Los asistentes, además de visitar la exposición "Obra gráfica", podrán disfrutar de esta proyección del 14 al 17 de junio: a las 12.30, 17.30, 19 y 20 horas.

Más de 53.000 personas han visitado las seis muestras del escultor que se han programado, hasta ahora, en la Sala de Santo Domingo. La primera que se llevó a cabo fruto de esta colaboración fue "La música en la escultura de Venancio Blanco" (31 de enero-14 de junio de 2015) y la visitaron 11.937 personas. La segunda "Obra religiosa" (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) recibió la visita de 7.138 personas. La tercera, titulada "Divertimentos de taller" (25 de abril a 18 de octubre de 2016) fue visitada por 8.566 personas. "Retratos" que se inauguró el 27 de octubre de 2016 y permaneció expuesta hasta el 7 de mayo de 2017, recibió 10.107 visitantes. "ABSTRACCIONES", que se pudo visitar desde mayo a diciembre de 2017 fue visitada por 8.384 personas. Y la última, titulada "Un proceso escultórico" ha recibido 7.784 visitas.

'Obra gráfica. Colección Fundación Venancio Blanco'

La Fundación Venancio Blanco presenta en esta ocasión una selección de sus fondos de obra gráfica de Venancio Blanco y otros artistas coetáneos del escultor salmantino, así como de algunos grandes maestros de la primera mitad del siglo XX y jóvenes creadores de la escena actual. El panorama creativo de la imagen múltiple, tradicionalmente al servicio de otros ámbitos en las Bellas Artes, ha evolucionado hacia nuevos modos de expresión, adquiriendo personalidad propia como disciplina artística.

Esta exposición fija su mirada en una serie de piezas de diversos lenguajes, técnicas y formatos, que conviven entre la figuración y la abstracción, la tinta negra o el cromatismo, y que dan cuenta de la riqueza plástica del grabado. Su discurso atrajo a artistas como Picasso, Matisse, Chagall, Vasarely, Solana, o nuestros contemporáneos Chillida, Tapies, Saura, Mompó y otros, encontrando así un recurso más para su imaginario estético.

Venancio Blanco no fue ajeno a las posibilidades que le ofrecía la gráfica, que cultivó desde su personal lenguaje y siempre valorando la importancia del dibujo. En esta muestra se incluyen obras realizadas en diferentes técnicas, tales como el aguafuerte, la punta seca, la xilografía o el gofrado, siendo el pequeño formato el que mejor sirve al carácter intimista del artista. Se exponen también algunas esculturas, a modo de contrapunto en el diálogo de la estampa con el volumen. Para Venancio el grabado fue además un divertimento, en el que la idea cobra forma desde la libertad en el empleo de los distintos procedimientos, que el propio artista llevaba a cabo.

La muestra cuenta con 94 piezas de obra gráfica y 12 esculturas. El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial que realizará el catálogo de la misma.

La exposición se abre hoy al público y permanecerá en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo hasta el próximo mes de mayo. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17'00 a 21'00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12'00 a 14'00 h y de 17'00 a 21'00 horas.

Venancio Blanco

Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y falleció en 2018. Formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, a los que se les ha agrupado dentro de la escultura neofigurativa. Desde 1977 fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y perteneció a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo Premio de las Artes de Castilla y León y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).

Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).

En el año 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y persona de Venancio Blanco. El mayor esfuerzo de la Fundación se dirige a fomentar y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias.

Comentarios...