Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santo Patrón
X

Santo Patrón

Actualizado 12/06/2018
Fermín González

"El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad" (Ernest Hemigway)

SANTO PATRON

¡Vamos a recordarte como cada año este 12 de Junio ¡Espero que sean muchos aquellos que recuerden tu cumpleaños, no obstante y, con tu permiso "Patrón" los voy a decir son: 539. Y esta Salamanca tiene también con tu permiso, su fiesta para conmemorar y pronunciar el nombre de Juan nativo de Sahagún pueblo de aquel reino de León que 1430 te vio nacer.

&

¡Vamos a recordarte también "amigo Juan"! por esa iglesia románica que lleva tu nombre, por ser un fraile milagrero, benefactor de los pobres y azote de los ricos, mediador entre los bandos Manzanos y Monroyos familias sangrientas de san Benito y santo Tome-. ¡Vamos a reconocerte! Por tu pausa sermonera, por el don de tu palabra, por tu misa larga, por tu gran oratoria y elocuencia, con calado de cardenal &

¡Vamos a recordarte "Patrón"!, porque te unes en comunión a la Virgen de la Vega que al llegar septiembre, también honramos con bullicio atronador. ¡Vamos a recordarte! Porque conseguiste del Señor, que la devastadora peste del ?negro tifus- fuera en Salamanca salvada su salud. Porque, con tu cinculo usado como maroma, salvaste la vida del niño caído al (Pozo Amarillo), calle que, te honra en su hornacina.

&

¡Vamos a recordarte un año más! Porque fuiste aquel santo elevado a los altares, y canonizado por los Capitostes Vaticanos. ¡Vamos a recordarte! Porque no mueren tan solo envenenados los emperadores romanos a manos de su Mesalina. Tú también lo fuiste. Tú; que buscabas la paz y el consuelo de los humildes, pobres y desheredados, también sucumbiste a la tentación de probar el dulce veneno.

&

¡Y servidor humilde comentarista ha buceado en el pozo de la historia para ofrecerte este relato que a modo de milagro obraste con el toro.- Y que así dice-¡

De la feria de ganados

Se escapa un toro bravío;

Dejando a muchos tumbados

La gente, aterrorizada

Corre en todas direcciones,

Y entre gritos y empujones

Se refugia atolondrada.

Entra en la ciudad el toro,

Corriendo furiosamente;

Fray Juan lo encuentra de frente,

Y con acento sonoro

Le dice: Necio detente.

El toro presta quietud

Y le lame y se estremece

Al rascarle la testuz;

Y el bienestar reaparece

Su dueño llega y le apresa

Con inusitado afán,

Después abraza a san Juan

Y hasta su mano besa.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...