Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo será la meta de la Ecomarcha 2018 de Ecologistas en Acción
X
ECOLOGÍA

Ciudad Rodrigo será la meta de la Ecomarcha 2018 de Ecologistas en Acción

Actualizado 12/06/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

Se trata de una actividad en la que se unirá en bici en varias etapas Madrid y Miróbriga en rechazo de la minería especulativa

Ecologistas en Acción ha escogido Ciudad Rodrigo como meta de su Ecomarcha 2018, una ruta ciclista dividida en varias etapas que se pondrá en marcha en Madrid, con el objetivo general de mostrar su rechazo a la minería especulativa.

Según explican desde Ecologistas en Acción, la Ecomarcha está abierta "a la participación de cualquiera", desde niños hasta mayores de 80 años, sin importar mucho su condición física. Lo único que hace falta es una bicicleta, algo de equipaje ("no mucho"), "un poco de buen humor, ganas de pasarlo bien, y ojos y oídos para aprender de todo lo que vayamos descubriendo". A lo largo del trayecto, los participantes en el Ecomarcha dormirán en suelos comunitarios cedidos por los pueblos.

Ciudad Rodrigo será la meta de la Ecomarcha 2018 de Ecologistas en Acción   | Imagen 1La Ecomarcha 2018 arrancará el 14 de julio en "el corazón de la bestia, Madrid, la mayor aglomeración urbana del Estado y por ello mayor consumidora de recursos y generador de residuos y contaminación". A continuación, se darán una vuelta por el sureste de Madrid, "el rincón más degradado de la Comunidad donde se asientan muchos de los grandes vertederos de residuos de la misma y numerosas minas a cielo abierto". En esa zona se verá también "la otra cara de moneda", en proyectos como Garaldea o el valle del Tajuña.

La Ecomarcha proseguirá por la Sierra de Guadarrama, declarada como Parque Nacional, donde a la hora de la verdad "prevalecen más los intereses comerciales y recreativos que los de conservación". Por Segovia, entrarán en Castilla y León, reivindicando el tren regional ante las prisas y destrucción del AVE. La ruta proseguirá hacia Ávila, donde hay tres proyectos de minas de feldespato.

Como última provincia, llegarán a Salamanca, con un punto clave: Retortillo, donde conocerán su lucha contra otro proyecto minero. Como decíamos, la Ecomarcha concluirá el sábado 28 de julio con una etapa final de 45 kilómetros entre Villares de Yeltes y Ciudad Rodrigo, donde cantarán "bien alto 'pueblos con vida y no con minas' y 'no a la mina, sí a la vida'".

Toda la información sobre la Ecomarcha se puede encontrar aquí: https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=ecomarcha-2018, donde también se pueden realizar las inscripciones.

Comentarios...