Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprovecha los beneficios del ejercicio acuático para tu salud
X
CONSEJOS PARA ESTE VERANO

Aprovecha los beneficios del ejercicio acuático para tu salud

Actualizado 11/06/2018
Higinio Mirón

PISCIS propone nuevas actividades en las Piscinas Municipales de Salamanca para divertirse y mejorar la forma física

Nadar es saludable, el ejercicio es salud? son frases habituales y conocidas por todos, pero ¿sabías que la intensidad del ejercicio dentro del agua puede ser tan alto como fuera de ella? ¿que incluso es posible "sudar" dentro del agua?.

Nadar supone un gran gasto calórico ya todos los grupos de músculos participan en cualquiera de las técnicas de natación, además ayuda a regular el ritmo cardíaco y mejora el sistema cardiovascular, aprovecha las ventajas del ejercicio en hipoxia (falta de oxígeno mientras dura la actividad), y además la realización de ejercicios simétricos ayuda a mejorar el equilibrio y la recuperación de lesiones musculares.

Las posibilidades del ejercicio dentro del agua son enormes ya que aprovecha los beneficios de la propia actividad física que se multiplican gracias al efecto de ingravidez y diferencia de densidad del medio acuático. La densidad del agua nos permite flotar con facilidad, independientemente de la forma física de la persona. Tiene un gran efecto terapéutico porque facilita la relajación muscular. Disminuye el impacto del ejercicio sobre las articulaciones, eliminando el riego de lesiones. Y además permite aumentar o reducir la resistencia al movimiento con la utilización de pequeño material como palas, aletas y monoaletas, lo que permite planificar sesiones de entrenamiento de baja y muy alta intensidad, en función de las necesidades de cada persona.

PISCIS, empresa concesionaria de las Piscinas Municipales de Salamanca, desarrolla un programa específico de fitness acuático muy interesante, ya que permite que personas de todas las edades, e incluso con dificultades motrices, puedan practicar ejercicio dentro del agua sin riesgo de lesiones. No es necesario saber nadar. Son programas que se

realizan en vasos de piscina de menor profundidad (entre 1,20 y 1,50m) para realizar los ejercicios sin perder el contacto con el suelo, y en los que se trabajan tres aspectos: fuerza, flexibilidad y resistencia. Se practican con música lo que las convierte en sesiones divertidas y la intensidad es flexible en función de los participantes. Piscis te propone variados programas dirigidos en las piscinas climatizadas de Garrido y La Alamedilla, gratuitos para todos los abonados,. De lunes a jueves, en sesiones de 9:30 a 10:15, de 16:30 a 17:15 y de 19:30 a 20:15h.

Dentro de los programas relacionados con la salud en las piscinas municipales destaca la terapia acuática impartida por fisioterapeutas colegiados y dirigida a favorecer la recuperación y/o mantenimiento de la salud en función de la patología asociada: lumbares, dorsales y cervicales, de extremidades superiores e inferiores, de carácter general, patologías invalidantes, del crecimiento, tonificación y revitalización, relacionadas con el embarazo, etc. Y por supuesto, si quieres aprender o perfeccionar tu técnica de nado PISCIS te ofrece un programa completo de cursos de natación, desde el nivel de iniciación hasta el perfeccionamiento, adaptados a todas las edades y también en formato intensivo para el verano. Incluso dispones de la opción de contratar un entrenamiento individual con monitor.

¡Aprovecha los beneficios de la actividad dentro del agua para tu salud!

Para ello Piscis ha preparado un completo programa de actividades acuáticas, fáciles, divertidas y adaptadas a todas las edades y niveles. Puedes consultar todos los programas de natación, terapéutica y fitness acuático en las taquillas de las piscinas y en la web:

www.piscinasmunicipalessalamanca.es

Comentarios...