Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aplicaciones contra el dolor: comunicación y diversión digital
X

Aplicaciones contra el dolor: comunicación y diversión digital

Actualizado 10/06/2018
Enviado por arodri

La tecnología es una excelente herramienta para favorecer la comunicación. En contra de la que se ha pensado tradicionalmente de los dispositivos móviles ? que perjudican las relaciones personales o invitan a pasar demasiado tiempo en solitario frente a la pantalla- pueden ser una alternativa para situaciones en las que la comunicación se complica ya sea por falta de palabras, por exceso de emoción o por otras causas. Por ejemplo, cuando hablamos de público infantil, en las aplicaciones de dispositivos móviles podemos encontrar recursos muy útiles para favorecer la comunicación en momentos de dolor.

Aplicaciones contra el dolor: comunicación y diversión digital | Imagen 1

El dolor en los niños tiene unas connotaciones especiales, por un lado, por la dificultad de expresarlo y entenderlo que tienen ellos mismos y por otro, por la dificultad de interpretarlo, y, por tanto, de prevenirlo y tratarlo, por parte de los adultos. Es aún más difícil de tratar cuando tienen problemas comunicando sus sensaciones y, desafortunadamente, muchas de las barreras de comunicación que surgen en los tratamientos infantiles pueden tener serias consecuencias negativas, en términos de seguridad del paciente, resultados de salud, costo de la atención, duración del tiempo en hospital, y en muchas otras formas importantes.

A continuación se presentan una serie de aplicaciones para dispositivos móviles que pueden ayudar a gestionar el dolor en pacientes infantiles. Algunas han sido diseñadas específicamente con esta intención y otras permiten comunicarse a través de iconos, sonidos y otras posibilidades que sustituyen a las palabras cuando es difícil encontrarlas. Te invitamos a descubrirlas y a hacer uso de ellas.

Aplicaciones contra el dolor: comunicación y diversión digital | Imagen 2

Aplicaciones contra el dolor: comunicación y diversión digital | Imagen 3

Yes/ No Button de Lakeside Llama, 2010. Una sencilla aplicación que permite responder afirmativa o negativamente sin necesidad de utilizar palabras pero convirtiendo la comunicación en un juego. ¿Te duele? ¿te duele aquí? ¿Ahora te duele mas? Disponible para IOS y Android.

Aplicaciones contra el dolor: comunicación y diversión digital | Imagen 4Aplicaciones contra el dolor: comunicación y diversión digital | Imagen 5Aplicaciones contra el dolor: comunicación y diversión digital | Imagen 6Escala Visual (dolorímetro) de Fludd Project, 2016. Es la única aplicación que ofrece una forma de medir el nivel de dolor validada científicamente. Permite que el paciente valore el dolor de forma gráfica a partir de una escala de colores o una escala personalizada con emoticonos más adecuada para pacientes infantiles. Disponible para IOS y Android.

Aplicaciones contra el dolor: comunicación y diversión digital | Imagen 7Mr. Mood de 1Button, 2010. Solo disponible para dispositivos de IOS, es una aplicación de diseño atractivo con la que el paciente puede valorar gráficamente su estado de ánimo en distintos momentos o días, convirtiéndose así en un diario de "emociones" adecuado especialmente para enfermos crónicos.

Relax Melodies de Ipnos Software, 2015. Una aplicación para gestionar el dolor a través de la distracción que provoca la música. Incluye sonidos relajantes que invitan a disfrutar de momentos de tranquilidad pero permite combinarlos y jugar con ellos despertando además la curiosidad del paciente. Disponible para IOS y Android.

-----------

Nos gusta mucho explorar recursos analógicos y digitales que ayuden a educar en salud. Podéis seguir descubriendo títulos de interés, en este caso literarios, en el artículo publicado por la revista Mi Biblioteca número 53 que lleva por título "Cuidar a través de los libros".

Rebeca Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...