Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino Jorge D’Alessandro pone el broche final al congreso sobre fútbol 4.0
X
PRIMER CONGRESO

El salmantino Jorge D’Alessandro pone el broche final al congreso sobre fútbol 4.0

Actualizado 09/06/2018
Redacción

La Federación de Fútbol de Castilla celebró esta jornada durante los días 8 y 9 de junio en Valladolid

La Federación de Fútbol de Castilla y León acogió durante los días 8 y 9 de junio, el Congreso 'El fútbol 4.0', primero de los dos que se desarrollan dentro del Programa de Formación y Actualización deportiva de la Junta de Castilla y León que reúne también 23 jornadas formativas.

Según afirmaba la Federación "En el fútbol, no está todo inventado. Más bien está en permanente cambio. Otra cosa es que estas modificaciones tecnológicas, metodológicas, de preparación física perduren sean efectivos, permanezcan, sean parte de la idiosincrasia de este deporte". Con esta mentalidad y con la intención de poner sobre la mesa asuntos de actualidad en este deporte de por sí cambiante, medio centenar de entrenadores, preparadores físicos y gente de fútbol llegados desde diferentes lugares de la Comunidad participaron de esta actividad compuesta por siete ponencias.

El primer bloque abordó el tema del Big Data y su aplicación práctica al mundo del fútbol. Noelia González Rodríguez, analítica de datos de la cadena de suministro en Minsait, versó su ponencia sobre las 'Aplicaciones del Big Data para el deporte y optimización de su rendimiento'. Más tarde, Francisco Javier González Rodríguez, analista de datos y Big Data deportivos habló sobre el 'Big Data en el análisis del juego y optimización del rendimiento en el fútbol'.

En el segundo de los bloques, Javier Sánchez Sánchez, actualmente coordinador del Área de Preparación Física del Centro de Tecnificación de la Federación de Castilla y León de Fútbol, hizo referencia al entrenamiento físico, ahondando en el tema de la carga óptima como estímulo para maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo de lesión. Este profesor, adjunto de la UPSA, donde imparte diversas materias relacionadas con el entrenamiento deportivo, disertó sobre 'Estrategias para el control de la carga en el fútbol'.

Ya el sábado por la mañana, José Lombo Rodríguez. Licenciado en Psicología, analizó 'La importancia actual del manejo de destrezas psicológicas', y a posteriori Antonio Fraile, catedrático de didáctica y expresión corporal de la Uva, coach y licenciado en INEF, puso sobre la mesa las competencias del entrenador de fútbol: ¿Somos los entrenadores conscientes de nuestras competencias? y ¿Cómo mejorarlas?

En el último de los bloques, las últimas dos ponencias se refirieron al entrenador y director técnico del siglo XXI. Contó con Luis Jiménez Bonilla, con 'Fútbol y complejidad', y concluyó con el salmantino Jorge D'Alessandro, ex futbolista y ex entrenador de Atlético de Madrid, Betis, Rayo Vallecano, Elche, Mérida o Sabadell, con la temática 'Una filosofía para un estilo de juego' donde expuso su manera de ver el fútbol y cómo lo trabaja en el club Santa Marta, y alentó a los entrenadores a que cada uno cree su forma de entender este deporte.

Colaboraron en la jornada, junto a la Federación de Castilla y León de Fútbol, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León (AGEDECYL), el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF) y la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Comentarios...