Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No permitiremos a Ganemos que iguale a las víctimas de ETA con sus verdugos”
X
alejandro gonzález, en el pleno

“No permitiremos a Ganemos que iguale a las víctimas de ETA con sus verdugos”

Actualizado 08/06/2018
Redacción

Ciudadanos, PP y PSOE rechazan la moción defendida por Gabriel de la Mora "con guiños a los cómplices de los terroristas"

El pleno ha contado con dos mociones sobre el anuncio del final de ETA. Por un lado, la presentada inicialmente por Ganemos en la que se hacía referencia tanto a las víctimas de ETA como a las de la guerra sucia contra la banda terrorista. En el texto de la agrupación de electores se indica que en la lucha contra el terrorismo "las cosas no se hicieron bien siempre y en el camino se creó dolor innecesario basado en el mismo terrorismo que se combatía". Una afirmación que ha llevado al resto de grupos a votar en contra.

Como respuesta a esta moción, PP y Ciudadanos han presentado otra moción por la vía de urgencia, apoyada por el Grupo Socialista y con la abstención de Ganemos para "velar por un relato veraz y democrático que ensalce el recuerdo a las verdaderas víctimas de la banda terrorista, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los jueces y fiscales" que "siguen trabajando por la dignidad de las víctimas y sus familias".

Contundente, Alejandro González, portavoz de la formación naranja, manifestó que, con la moción defendida por Gabriel de la Mora, Ganemos pretende "de forma torticera, igualar a las víctimas del terrorismo de ETA con sus verdugos, algo que no permitiremos". Para González, Ganemos "ha intentando colar en la moción una comparación odiosa entre víctimas y verdugos que no podemos permitir".

El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha tachado de "irresponsabilidad" que se iguale una realidad que, durante 60 años de terror, ha ocasionado muerte, destrucción y dividisón. "No se puede desvirtuar el relato sobre el terrorismo de ETA ni la gravedad de lo ocurrido. ¿Qué guerra ni qué conflicto? También echo en falta el reconocimiento al valor de compañeros y compañeras socialistas vascos que lucharon a diario contra ETA", manifestó Mateos.

En la misma línea, el concejal popular Fernando Rodríguez, calificó las referencias de la moción de Ganemos como "improcedentes, con guiños a los cómplices de los terroristas".

Otras mociones de Ganemos:

- Disminución de los residuos plásticos, favoreciendo el uso de agua potable con la instalación de fuentes en la ciudad. La propuesta, con los votos a favor de Ganemos y PSOE, fue votada en contra por Ciudadanos y PP.

- Instalar un quinto contenedor de residuos orgánicos en espacios de la ciudad. Moción rechazada por la abstención de Ciudadanos, el rechazo del PP y el voto a favor del PSOE.

- Moción en defensa de una justicia independiente, accesible y con perspectiva de género, aprobada con los votos a favor de Ciudadanos y PSOE y la abstención del PP.

- Apoyo a la jornada del día 9 de junio contraria a la energía nuclear convocada por el Movimiento Ibérico Antinuclear. Moción rechazada por la abstención de Ciudadanos y PSOE y rechazo de PP.

- Moción para aumentar la duración de los contratos de arrendamiento de vivienda de tres a cinco años. Rechaza por el voto en contra del PP y la abstención de PSOE y Ciudadanos.

Comentarios...