Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno pide al Gobierno mejorar las condiciones laborales de las empleadas del hogar
X
774 trabajadoras en salamanca

El pleno pide al Gobierno mejorar las condiciones laborales de las empleadas del hogar

Actualizado 08/06/2018
Redacción

Insta al Ejecutivo a ratificar el convenio de la OIT y a mantener el compromiso del tránsito al régimen general de la Seguridad Social antes de finalizar el año

Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento han presentado una moción conjunta, inicialmente propuesta por el PSOE, instando al Gobierno de España a mejorar las condiciones laborales y derechos de las empleadas de hogar. Actualmente son 418.408 las personas afiliadas al régimen especial de trabajadoras del hogar, de las que 774 se encuentran en Salamanca, con un 95,3% mujeres, lo que supone el 4,6% del total de mujeres afiliadas a la Seguridad Social.

Asimismo, el importe medio de la pensión para este colectivo apenas superaba en el año 2016 los 520 euros mensuales (pensión por jubilación), precisando de complementos a mínimos la mayoría de las pensionistas por este régimen (64,59%), y la pensión por incapacidad permanente se sitúa en 516,63 euros.

La moción solicita al Gobierno de España que ratifique el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y mantener el compromiso del tránsito al régimen general de la Seguridad Social antes de finalizar el año.

Rechazada la moción socialista sobre escombreras ilegales

Evitar y erradicar las escombreras ilegales y controlar y vigilar los residuos de construcción y demolición son dos de las mociones llevadas al pleno por el Grupo Socialista, rechazadas por la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

La concejala socialista Almudena Timón pidió al pleno campañas de concienciación, más vigilancia y que se considere infracción muy grave el abandono de residuos en escombreras ilegales. Asimismo, planteaba la evaluación y mejora de todos los puntos señalados en las conclusiones del diagnóstico de residuos de construcción y demolición recogidos en el Plan Integral de Residuos en Castilla y León; mejor y mayor vigilancia e inspección de los residuos de construcción de demolición generados en Salamanca por parte del Ayuntamiento y aumentar la reutilización y reciclado de los residuos no peligrosos de construcción y demolición.

Mociones de Ganemos

- Disminución de los residuos plásticos, favoreciendo el uso de agua potable con la instalación de fuentes en la ciudad. La propuesta, con los votos a favor de Ganemos y PSOE, fue votada en contra por Ciudadanos y PP.

- Instalar un quinto contenedor de residuos orgánicos en espacios de la ciudad. Moción rechazada por la abstención de Ciudadanos, el rechazo del PP y el voto a favor del PSOE.

- Moción en defensa de una justicia independiente, accesible y con perspectiva de género.

- Moción ante el anuncio del final de ETA.

Comentarios...