Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento incorpora cuatro nuevos autobuses urbanos por un millón de euros
X
pleno ordinario

El Ayuntamiento incorpora cuatro nuevos autobuses urbanos por un millón de euros

Actualizado 08/06/2018
Redacción

Aprobado un reconocimiento de créditos de ejercicios anteriores por 938.000 euros correspondientes a más de 260 facturas

Con un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de violencia machista y del que fuera teniente alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, el socialista José Castro Rabadán, comenzó el pleno ordinario que ha contado con un intenso debate inicial por un reconocimiento de créditos de ejercicios anteriores, por valor de más de más 938.000 euros correspondientes a más de 260 facturas, que ha salido adelante con el voto a favor del PP, la abstención de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos.

El Ayuntamiento incorpora cuatro nuevos autobuses urbanos por un millón de euros | Imagen 1El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, ha criticado que por tercera vez se llevan al pleno gastos de algunos contratos en vigor "y otros que se encuentran en situación ilegal". El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha manifestado que es el resultado de una "gestión caótica" por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Por su parte, Fernando Rodríguez, ha defendido que todos los años se llevan al pleno expedientes de estas características, indicando que salvo el canon del cementerio del año 2016, de los 938.000 euros "solo 4.042 corresponden a facturas anteriores a septiembre de 2017".

Otros asuntos debatidos en el pleno han sido la compra, por parte del Ayuntamiento, de cuatro nuevos autobuses urbanos por valor de 1.021.400 euros y la revisión de precios del coste de explotación por kilómetro recorrido. Ambos han salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Ganemos.

Ganemos y PSOE piden que la gestión sea municipal

Risco ha pedido que sea el propio Consistorio el que los adquiera teniendo en cuenta la situación "particular" en la que se encuentra el contrato de este servicio público con la empresa Salamanca de Transporte. El edil de Ganemos ha recordado que el contrato, tras la anulación de la licitación por parte del TSjCyL, está a la espera de la decisión del Tribunal Supremo, tras presentar la empresa un recurso de casación contra su anulación. Risco propone que este servicio "se remunicipalice" y se garanticen todos los puestos de trabajo.

Mientras el concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, ha destacado el buen funcionamiento del servicio y el alto grado de satisfacción de los usuarios, el socialista Arturo Ferreras considera "una incorporación necesaria" estos cuatro autobuses, defendiendo que, en caso de nulidad del concurso por parte del Supremo "sería conveniente la remunicipalización" del servicio.

Por su parte, el concejal popular Carlos García Carbayo, ha explicado que Salamanca se sitúa "entre las capitales con una mayor flota de autobuses urbanos ecológicos", con la incorporación de 12 autobuses nuevos en febrero a los que se sumarán estos cuatro de gas natural comprimido. El popular recordó que el transporte público registró el pasado año más de 12,8 millones de usuarios, con un incremento de casi el 5% respecto al año anterior. En cuanto a la petición de remunicipalizar este servicio que piden Ganemos y PSOE, García Carbayo aseguró que "no se entiende a qué viene esta propuesta", tildándola de electoralista, incidiendo en el que el servicio de transporte "es atractivo, con tarifas asequibles".

Revisión de precios del contrato de limpieza de centros escolares

Finalizado el contrato hace un año y cinco meses, García Carbayo recordó que, hasta la formalización de uno nuevo, el precio fijado por hora es de 17,30 euros hora.

1,2 millones de subvención para el Complejo Deportivo de La Aldehuela

Aprobada con los votos de PP y Ciudadanos y el rechazo de Ganemos y PSOE, la actualización de la subvención del contrato de concesión de obra pública para terminar la ampliación, reforma y explotación del Complejo Deportivo de La Aldehuela por valor de 1.232.000 euros. El pleno también ha aprobado el fraccionamiento del pago del canon del contrato de explotación del Multiusos y las pistas de pádel del complejo Vicente del Bosque.

96.000 euros para adaptar los taxis al transporte de personas con movilidad reducida

Con los cuatro grupos a favor, el pleno ha dado luz verde a una ayuda de 96.000 euros para la adaptación de vehículos autotaxi al transporte de personas con movilidad reducida. Salamanca cuenta con 223 licencias de taxi, de las que cinco corresponden a vehículos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida .Cada beneficiario, que deberán ser los titulares de las licencias de autotaxi municipales, recibirá una subvención por un importe máximo de 12.000 euros. A esta convocatoria se suman los 'Bonotaxi' que ofrece el Ayuntamiento a las personas con movilidad reducida. Se trata de una ayuda económica en forma de vales o bonos para la utilización de los taxis accesibles. El Ayuntamiento concedió el año pasado 90 bonos por valor de 20.000 euros.

Otros acuerdos:

- Renovación del convenio con el Colegio Profesional de Enfermería.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...