Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 23% de los trabajadores se hace autónomo para continuar con el negocio familiar
X
encuesta EPA

El 23% de los trabajadores se hace autónomo para continuar con el negocio familiar

Actualizado 08/06/2018
Redacción

Los periodos sin clientes y el retraso o falta de pago son los principales inconvenientes para los trabajadores por cuenta propia

El 23,16% de los trabajadores por cuenta propia empezó a trabajar por su cuenta para continuar con el negocio familiar, tal y como reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), y en el que se recogen diversos aspectos relacionados con los trabajadores por cuenta propia. En 2017 había 15.682.300 asalariados y 3.042.200 trabajadores por cuenta propia, de acuerdo a las estimaciones de la submuestra anual EPA1.

Trabajo por cuenta propia según número e importancia de los clientes y libertad en la fijación del horario de trabajo El 73,87% de los trabajadores por cuenta propia tuvo más de nueve clientes en los 12 meses anteriores a la realización de la entrevista, el 13,66% entre dos y nueve clientes y el 7,52% uno o ninguno. Entre los empresarios con asalariados, el 84,04% tuvo más de nueve clientes, mientras que para los trabajadores independientes y miembros de cooperativa, el porcentaje fue del 68,65%.

Inconvenientes de trabajar por cuenta propia

En cuanto a los inconvenientes, las mayores dificultades para los trabajadores por cuenta propia fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar (el 13,49% señalaron este motivo) y el retraso o falta de pago de los clientes (el 11,68%). Para los empresarios con asalariados la mayor dificultad fue el retraso o falta de pago de los clientes (15,00% apuntaron esta causa), mientras que para los trabajadores independientes o miembros de cooperativa fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar (15,95%).

Comentarios...