Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone medidas para evitar y erradicar las escombreras en solares
X
mociones para el pleno

El PSOE propone medidas para evitar y erradicar las escombreras en solares

Actualizado 07/06/2018
Redacción

El Grupo Municipal Socialista aboga por una mejor y mayor vigilancia e inspección de los residuos de construcción de demolición generados en el municipio

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por la concejala, Almudena Timón, ha presentado la iniciativa que el PSOE llevará para su aprobación en el próximo Pleno del Consistorio salmantino, en la que se proponen medidas para evitar y erradicar la proliferación de escombreras.

En este sentido, este partido defiende la mejora en los sistemas y procedimientos de materiales o desechos de obras y construcciones. "Cada vez hay más puntos negros en este sentido y cada vez existen más lugares donde con una total alevosía se abandonan todo tipo de materiales de obras y construcciones", apuntaba Mateos.

"Incluso han aparecido bolsas con este tipo de desechos en el río recientemente tras bajar el caudal. Desechos que han sido perfectamente identificados tanto por su procedencia como por los supuestos autores de su abandono, y desde el Ayuntamiento el equipo de gobierno encabezado por Mañueco nada de ha hecho o se ha mirado para otro lado a pesar de ser un problema no solo medioambiental sino también de salud pública", denunciaba.

En este sentido los socialistas abogan por que se lleve a cabo una evaluación y mejora de todos los puntos señalados en las conclusiones del diagnóstico de residuos de construcción y demolición recogidos en el Plan Integral de Residuos en Castilla y León.

También son partidario de una mejor y mayor vigilancia e inspección de los residuos de construcción de demolición generados en el municipio de Salamanca por parte del Ayuntamiento. "Además de que sea considerada infracción muy grave el abandono de residuos en las escombreras ilegales, elaborar programas de prevención y de gestión de residuos de su competencia, así como campañas de concienciación", añadía.

Por último, "al igual que ya se está haciendo en otras ciudades y con un gran éxito, aumentar la reutilización y reciclado de los residuos no peligrosos de construcción y demolición, siguiendo en nuestro caso, las pautas marcadas por el plan integral de residuos en Castilla y León", concluía Mateos.

Comentarios...