Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE aboga por mejoras en los derechos y las condiciones laborales de las empleadas de hogar
X
Un oficio cada vez más demandado

El PSOE aboga por mejoras en los derechos y las condiciones laborales de las empleadas de hogar

Actualizado 07/06/2018
Redacción

Llevará una moción al Pleno del Ayuntamiento para instar al Gobierno a "mantener el compromiso de tránsito al régimen general de la Seguridad Social"

El Grupo Municipal Socialista llevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, en la que se instará al Gobierno de España a "mantener el compromiso de tránsito al régimen general de la Seguridad Social de las empleadas de hogar a finales de este año 2018".

Tanto el PSOE como el sindicato UGT reconoció que "se ha avanzado mucho en este sentido desde la entrada en vigor del Real Decreto 1620/2011 que regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar. Un avance reconocido incluso por las entidades que trabajan por el reconocimiento y profesionalización del sector y las propias trabajadoras".

Sin embargo, según afirmó el PSOE "son muchas las cosas que quedan todavía por hacer y mejoras necesarias que incluir tales como el derecho a cobrar prestación por desempleo que todavía no está contemplado, y que sería efectivo con la inclusión de estas trabajadoras en el régimen general de la Seguridad Social. También mejoras en la regulación del trabajo de las empleadas de hogar internas".

La figura de la empleada de hogar interna es cada vez más demandada, pero "el Decreto antes mencionado no establece qué salario debe percibir una empleada de hogar interna", "ni una jornada laboral adecuada para el tipo de trabajo que puede tener que atender la trabajadora" añadió el Grupo Municipal Socialista.

En la moción también se recordará que España "sigue sin firmar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras domésticas". El PSOE tiene claro que "la ratificación de este Convenio supondría avanzar en la mejora y equiparación de los derechos de las trabajadoras del hogar".

Por su parte, el sindicato UGT apuntó que para ofrecer una dimensión de las personas afectadas por esta iniciativa "solo hace falta dar un repaso a los datos de la Seguridad Social del mes de abril de 2018. Un total de 418.408 personas figuraban como afiliadas en el régimen especial de empleadas de hogar, siendo el 95'3% mujeres que, a su vez, suponen el 4'6% del total de las mujeres afiliadas a la Seguridad Social". Además, "el importe medio de la pensión para este colectivo apenas superaba en el año 2016 los 520? mensuales", concluyó.

Comentarios...