Ganan 12,51 euros por hora, es decir, casi cinco euros menos que los de Burgos (17,14) y la misma remuneración que cobra un peón en Navarra
El informe 'Negociación Colectiva en la Industria del Metal en 2017' elaborado por la patronal Confemetal a través del análisis de los convenios colectivos del sector vigentes en las diferentes provincias españolas ofrece datos llamativos.
En el caso de los ingenieros, el que más cobra en Castilla y León es también el burgalés, con esos 17,14 euros, pero los peor pagados no son los abulenses, sino los de Salamanca y de Soria, que cobran 12,51 y 12,53 euros por hora trabajada, casi cinco euros menos que en Burgos.
Precisamente, esa cantidad que perciben por hora los ingenieros en Salamanca o en Soria es la misma que cobra en el mismo tiempo un peón en Navarra. Con sus 12,50 euros por hora trabajada, los peones navarros se sitúa en cabeza de las retribuciones, seguida de Barcelona, donde se pagan 11,78 euros; Cádiz (11,45) y Burgos.
Según el análisis, un licenciado ingeniero del sector del metal de Gerona gana 20,78 euros por hora, prácticamente el doble de lo que percibe su colega de la misma categoría en la vecina Lérida.
Estas cantidades son las que se establecen en los convenios colectivos provinciales para 2017 y tienen en cuenta el salario base, así como otros pluses o pagas extra, eliminando otros pagos que pueda realizar el empresario al trabajador, horas extra o antigüedad.
Para elaborar el informe, Confemetal ha elegido cuatro categorías laborales: peón, oficial de primera obrero, oficial de primera administrativo e ingeniero licenciado.
Si, con todos estos datos se calcula una media nacional de la retribución por hora trabajada, se observa que la remuneración media es de 9,55 euros la hora para el peón; de 10,40 euros para el oficial obrero; de 10,76 euros para el oficial administrativo y de 14,37 euros para el ingeniero.