Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vicente del Bosque, galardonado por su compromiso social
X
PREMIOS FUNDACIÓN MAPFRE

Vicente del Bosque, galardonado por su compromiso social

Actualizado 05/06/2018
Redacción

La reina Doña Sofía le entregará al entrenador salmantino el Premio a Toda una Vida Profesional el próximo 14 de junio, en Madrid

El exfutbolista y exentrenador español de 68 años recibirá próximamente el Premio a Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez, de Fundación MAPFRE, por su destacable e intachable trayectoria, caracterizada por haber trasmitido valores tan importantes como la humildad, la generosidad y la capacidad de esfuerzo, tanto en el terreno de juego como al conjunto de la sociedad. El galardón reconoce especialmente su lado humano, desde el que ha proporcionado apoyo y visibilidad a los colectivos que necesitan mayor atención a lo largo de su vida.

Una vida de apoyo a los que más lo necesitan

Desde su faceta más solidaria y personal, el exseleccionador nacional de fútbol de España destaca por su contribución a la investigación de las enfermedades raras, su apoyo a las personas con síndrome de Down y su compromiso con la infancia, a través de su colaboración con entidades solidarias no lucrativas, como Save the Children.

Del Bosque es embajador de la Fundación Síndrome de Down, que le ha premiado en diversas ocasiones, y colabora con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), de la que fue embajador solidario en 2013 en pro de las personas que conviven con este tipo de patologías. También ofrece su apoyo a varias ONG (como ALMA, la red social de La Caixa) y a distintos hospitales, como el Hospital San Rafael de Madrid, con el que ha realizado calendarios solidarios.

Como parte de su apoyo a la infancia y a la difusión de valores, desde 2015 participa en los campus de verano deportivos que llevan su nombre en distintos puntos de España, en los que más de 1.000 niños de entre 6 y 15 años realizan deporte, desarrollan hábitos de vida saludable y aprenden valores como la amistad, el compañerismo y la integración.

Es relevante, además, su contribución a proyectos solidarios en el extranjero, especialmente en Latinoamérica, donde ha trabajado con entidades de Colombia y República Dominicana con el objetivo de defender los derechos de las personas con Síndrome de Down y proporcionar oportunidades de futuro a los más pequeños.

Gran futbolista y mejor entrenador

Como futbolista, desarrolló la práctica totalidad de su carrera en el Real Madrid C.F. (1968-1984) y fue internacional absoluto con la Selección Española (1975-1980). Como entrenador, dirigió principalmente al Real Madrid C.F. (1999-2003), con el que logró una Copa Intercontinental, dos Ligas de Campeones y dos Campeonatos de Liga, así como a la Selección Española (2008-2016), con la que ganó el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. Está considerado el único entrenador campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones y a nivel individual, fue distinguido por la FIFA como mejor entrenador del mundo en 2012, entró en el Gran Salón de la Fama en 2015 y cuenta con la Gran Cruz de la Real Orden el Mérito Deportivo.

Persona templada, tranquila y sencilla, Vicente del Bosque siempre ha huido de cualquier tipo de protagonismo, pero su figura ha sido premiada hasta situarle en un lugar destacado. En este sentido, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad UCLM y ha recibido el título Primer Marqués de Del Bosque, concedido por el Rey Juan Carlos I.

Los Premios Fundación MAPFRE, galardones de carácter internacional, reconocen la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad en áreas relacionadas con el compromiso social, la investigación, la salud, la prevención de accidentes y el seguro. Su entrega se realizará el próximo 14 de junio en el Casino de Madrid (Calle Alcalá, 15) de manos de la Reina Doña Sofía.

Comentarios...