Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enmendando a la Academia -IV- Acepciones que faltan
X

Enmendando a la Academia -IV- Acepciones que faltan

Actualizado 05/06/2018

A mi juicio hay acepciones y expresiones de uso bastante extendido en el lenguaje cotidiano que convendría incluir en el Diccionario de Lengua Española. Entre ellas:

aparte. * No contempla el sentido sustantivo de "apartado", como en las expresiones "se reunieron en un aparte para confabular" y "bromas aparte".

bandera. * Falta la acepción relativa a "formato publicitario en las páginas web".

boletín. * No contempla el significado "Breve espacio radiofónico de noticias. En las cadenas convencionales, es de emisión horaria puntual y a lo largo de todo el día." (Diccionario de periodismo. J. J. Muñoz. Cervantes. Salamanca. 2000)

de chiripa: Por suerte, por los pelos, por casualidad.

exclusiva. * Faltan dos acepciones del ámbito de la comunicación mediática: 1. "Exclusiva periodística: dato o noticia a los que únicamente tiene acceso un determinado periodista o medio". 2. "Exclusiva publicitaria: concesión para la explotación o el desarrollo de una campaña a una sola persona física o jurídica". (Diccionario de periodismo. José Javier Muñoz. L. Cervantes. Salamanca, 2000).

hinchar. * Falta la expresión "hinchar el perro": "Rellenar, generalmente a base de paja y perogrulladas, una información que se ha quedado corta por falta de datos o por imprevisión en la adjudicación previa de espacio". (Diccionario de periodismo. cit.)

mayordomo. * Falta la acepción relativa a proveedor de servicios de internet.

navegador. * Falta la acepción relativa a buscadores de internet.Enmendando a la Academia -IV- Acepciones que faltan | Imagen 1

pillín. No está incluido este término, cuyo significado ("travieso", "tunante") va más allá del mero diminutivo de "pillo".

reciclado. Definición del DRAE: Acción y efecto de reciclar. * Faltan los términos del mismo significado "Reciclaje" y "Reciclamiento".

reciclaje. Definición del DRAE: Reciclamiento. *Faltan: "Reciclado" y "Reciclamiento".

reciclamiento. Definición del DRAE: Acción y efecto de reciclar. * Faltan: "Reciclado" y "Reciclaje".

ropa. * Consta la acepción "Prenda", pero no la de "conjunto de prendas de vestir".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...